Impacto Internacional Noticias

Israel y Hamás acordaron un “alto al fuego” en Gaza tras 11 días de ataques letales

Edificios destruidos en Gaza luego de ser bombardeados en la ofensiva israelí/ AFP
Israel y Hamás acordaron un “alto al fuego” en Gaza, luego de 11 días de enfrentamientos con las milicias palestinas. El Gabinete de Seguridad de Israel aceptó este jueves la propuesta de mediación de Egipto para que los combates cesen de manera recíproca, simultánea y sin condiciones.

Ver la entrada

Israel y Hamás acordaron un “alto al fuego” en Gaza, luego de 11 días de enfrentamientos con las milicias palestinas. El Gabinete de Seguridad de Israel aceptó este jueves la propuesta de mediación de Egipto para que los combates cesen de manera recíproca, simultánea y sin condiciones.

Este jueves las hostilidades en Gaza prosiguieron, sin embargo también se intensificaron las negociaciones para lograr el acuerdo de “alto al fuego”, reportó el portal Reuters.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki consideró que las informaciones en torno a una tregua son “alentadoras”.

Los disparos de cohetes hacia Israel y los ataques de la aviación israelí fueron en desescalada, por lo que un “alto al fuego” fue cada vez más evidente.

ANTECEDENTES AL ACUERDO

El miércoles 19 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden “ejerció presión” hacia Israel para forzar una inmediata desescalada y según medios locales “pareció haber surtido efecto”.

Hamás, el movimiento islamista que gobierna “de facto” en Gaza, mediante su dirigente Musa abu Marzuk detalló sus exigencias en una entrevista emitida por un canal local, informó el portal El País.

Una de las condiciones del movimiento islamita a Israel fue que no “no vuelva a penetrar” con sus fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, además, cancele los procesos contra familias palestinas, las cuales son amenazadas con ser expulsadas de sus viviendas en el barrio de Sheij Yarrah, al norte de la Ciudad Vieja.

Por su parte, el Gobierno de Netanyahu afirmó el miércoles que los militares no se detendrán hasta completar todos sus objetivos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Archivo EFE

ONCE DÍAS DE CONFLICTO

El disparo de siete misiles desde Gaza sobre la región de Jerusalén en días precedentes, desencadenó la ofensiva israelí a “gran escala”.

Luego de un “aluvión” de más de cuatro mil misiles en Israel se contabilizaron 12 muertos (entre ellos dos menores) por el impacto de proyectiles en su territorio.

Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel fueron «interceptados» / Getty Images

Los bombardeos aéreos y de artillería “arrasaron” manzanas enteras de casas y torres de oficinas en el enclave palestino, donde 232 personas perdieron la vida, de ellos 65 infantes y 39 mujeres, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas en Jerusalén, se reunió con Netanyahu, a quien le expresó el apoyo de Berlín al derecho de Israel a defenderse y responsabilizó a Hamás de haber desatado la escalada bélica.

ONU
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de urgencia este jueves para debatir sobre la situación en Oriente Próximo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres denunció que las hostilidades causaron daños a infraestructuras civiles, por lo que más de 50 mil personas abandonaron sus hogares en medio de los ataques.

Varias infraestructuras fueron dañadas / Archivo EFE

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfied indicó que su país respondió a la crisis centrándose en lograr el fin del conflicto lo más rápidamente posible.

“No creo que haya ningún otro país que haya hecho más”, finalizó.

/JDLF/


Hemeroteca digital