Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Fiscalía investiga a exministro Murillo por presunta sustitución de sustancias controladas

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado, Moisés Palma Salazar / FGE
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo y otras seis personas, es investigado de oficio por el Ministerio Público, por el presunto delito de alteración o sustitución de sustancias controladas, respecto a la incineración de una tonelada y cuatro kilos de cocaína que se encontraban en listones de madera en el caso denominado “horcones”.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo y otras seis personas, es investigado de oficio por el Ministerio Público, por el presunto delito de alteración o sustitución de sustancias controladas, respecto a la incineración de una tonelada y cuatro kilos de cocaína que se encontraban en listones de madera en el caso denominado “horcones”.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado, Moisés Palma Salazar, informó este hecho este lunes, según publicación de un comunicado de prensa de dicha entidad.

Indicó que inicialmente el exministro Murillo hizo público que se trataba de casi una tonelada y media, por lo que se investiga este caso ante la ausencia de más de 400 kilos de cocaína. 

“Se trata de un cargamento de madera que salía de Bolivia con origen a Bélgica, entre ellas existían 60 horcones y otras cantidades de vigas alistonadas, el 26 de diciembre de 2019 se encontraban con salida de Tambo Quemado”, dijo la autoridad.

Añadió que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) sospechó que en el contenedor podría existir sustancia controlada, por ello se pidió su retorno a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre, y el 7 de enero se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína.

La autoridad indicó que el 8 de enero se realizó el pesaje de la sustancia y se hizo conocer de la existencia de una tonelada con 435 kilos de cocaína que se encontraban en las 60 columnas de madera, información que se hizo pública en una conferencia de prensa realizada por el exdirector de la Felcn y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El 15 de enero se efectuó la incineración de la sustancia controlada en “La Rinconada” puesto de control de Unidad Móvil Policial de Áreas Rurales (Umopar) en La Paz.

A dicho actuado acudieron periodistas, policías asignados al caso, un fiscal, un representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo a la Unodc, de los 60 horcones 18 no tenían sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta.

Pero, la Unodc en la valoración de incineración evidenciaron la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína, respecto a la cantidad inicial, situación que también fue dada a conocer por el actual Ministro de Gobierno.

“Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de Alteración o Sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, manifestó Palma.


Hemeroteca digital