Bolivia Narcotráfico Noticias

Juez ordena detención domiciliaria para la esposa y abogado de Pedro Montenegro

La esposa de Pedro Montenegro, Jennifer Gutiérrez / INTERNET
Un juez dispuso este lunes detención domiciliaria para la esposa y el abogado de Pedro Montenegro, boliviano acusado de narcotráfico. Asimismo, se dispuso esa medida cautelar para otros dos imputados.

Un juez dispuso este lunes detención domiciliaria para la esposa y el abogado de Pedro Montenegro, boliviano acusado de narcotráfico. Asimismo, se dispuso esa medida cautelar para otros dos imputados por la presunta adulteración del Auto Supremo 075/2015 para favorecer al acusado de narcotráfico en 2015.

La decisión se tomó después de dos años de la imputación formal, y las constantes suspensiones de la audiencia cautelar.

Además se impuso el pago de una fianza económica y la presentación en la Fiscalía cada 15 días.

Pedro Montenegro fue vinculado al narcotráfico y provocó la caída de al menos dos jefes policiales de Santa Cruz. Fue extraditado en 2019 a Brasil y condenado a 11 años y ocho meses de cárcel por tráfico internacional de drogas.

El abogado de la secretaría de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edward Gareca señaló que la abogada Sandra Mendevil, defensora de la esposa de Montenegro, denunció una valoración defectuosa de las pruebas para disponer la detención domiciliaria de su defendida.

La jurista indicó que pese a la cantidad de pruebas ofrecidas, relacionada con el señalamiento de domicilio, trabajo y familia, el juez emitió una resolución “incongruente que viola el debido proceso en la valoración”.

Asimismo, manifestó que logró desvirtuar los riesgos procesales por los cuales la Fiscalía solicitó detención preventiva, sobre todo en la averiguación de la verdad, y un arraigo natural.

El jurista de la Secretaría de Sala Plena manifestó que hubo un direccionamiento del Ministerio Público de buscar culpables solamente en los niveles administrativos y no así en las autoridades judiciales que tuvieron que ver en este caso.

Gareca indicó que apeló la decisión del juzgador y confía en que los vocales, revisen y la revoquen, luego de hacer una valoración más proba y apegada al derecho y a la Constitución.

“Estamos frente a un proceso que involucra a altas cabezas de un ámbito jurisdiccional y obviamente hay una forzada salida en cuanto a una resolución, son procesos que necesitan culpables, lamentablemente en este tipo de procesos siempre son culpables los inocentes y no los que realmente cometieron delitos”, manifestó.

/AAC/


Hemeroteca digital