Bolivia Noticias

Cocaleros afirman que aportan Bs. 4 por cada paquete de 100 libras de coca

El ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga / ANOTICIA2
El ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga afirmó que aportan cuatro bolivianos por cada paquete de coca que es de 100 libras.

Tras las declaraciones del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza quien indicó que los cocaleros aportan al Estado, el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare de Villa Tunari, David Veizaga afirmó el miércoles que aportan cuatro bolivianos por cada paquete de coca que es de 100 libras.

“Nosotros aportamos por cada paquete de coca cuatro bolivianos, eso es lo que aportamos”, reportó Urgente.bo.

Asimismo, señaló que la carga tiene 50 libras y que ese dinero va a cubrir las necesidades del pueblo boliviano y de la gente más humilde.

“Es un aporte a la Patria el que hacemos, para temas de salud y educación”, aseveró el cocalero.

Consultado sobre quién regula ese aporte, el ejecutivo de los Yungas Chapare respondió que es el presidente de la Comercialización de la Hoja de Coca con la coordinación de las “autoridades competentes”.

El artículo 35 de la Ley General de la Hoja de Coca, sobre la Tasa Administrativa de la coca, establece que será cobrada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y que el cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica.

Por su parte, el senador Loza lamentó que la hoja de coca se use políticamente, luego que a través de las redes sociales, se viralice el rechazo al impuesto a los servicios digitales y se pida aplicar la misma medida a los productores de coca.


Hemeroteca digital