Bolivia Noticias

Bancada del MAS decide retroceder y congelar tratamiento de Ley de impuesto digital

La bancada del Movimiento al Socialismo (Mas) / El Deber
La bancada del Movimiento al Socialismo (Mas) decidió el lunes 11 de mayo retroceder y congelar el tratamiento de esta norma en las comisiones.

Tras la molestia social y las recientes protestas respecto del proyecto de ley que amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto por el Gobierno de Luis Arce, la bancada del Movimiento al Socialismo (Mas) decidió el martes 11 de mayo retroceder y congelar el tratamiento de esta norma en las comisiones.

El 23 de abril el Presidente Luis Arce envió a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que amplía el alcance del Impuesto al Valor Agregado, modificando la Ley Nº 843 de mayo de 1986, de Reforma Tributaria.

“Se está postergando el proyecto de ley, hasta que se socialice, hasta que la población pueda conocer, porque se están malinformando sobre este proyecto de ley, no es así como están informando, que van a pagar por usar el WhatsApp, Facebook, Instagram, están queriendo posicionar la idea de que se va a cobrar impuestos a estas plataformas sociales, no se va hacer nada de eso”, manifestó la senadora del MAS Virginia Velasco en contacto con El Deber.

Asimismo, indicó la legisladora que esta norma ya estaba en consideración de la comisión de Planificación Económica, sin embargo, dijo que la misma quedará postergada hasta concertar la norma.

Este proyecto de ley es la segunda propuesta legal que impulsa el MAS para cobrar impuestos en tiempos de pandemia. La primera que fue aprobada es la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) que le permitió recaudar 200 millones de bolivianos aproximadamente.

La Central Obrera Boliviana (COB) hizo conocer su rechazo el 10 de mayo a este proyecto de impuesto por el uso de servicios digitales, además el dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, indicó que la ciudadanía está atravesando serios problemas económicos y no podrían añadir otra carga económica al estado actual de las familias.

No se sabe un cálculo de cuánto recaudaría con este segundo impuesto el Gobierno.

Los analistas consideran que será el usuario de esas plataformas el que pague el impuesto porque el único modo de que el estado cobre a las grandes empresas es que las empresas tengan algún tipo de control dentro el país.

Este martes, el exdiputado, Amilcar Barral informó que presentaría una acción popular en contra de esta intención del MAS.

/AAC/


Hemeroteca digital