Arte y cultura Oruro Portada

La Pisa Pisa es la “génesis” de la Morenada en el Carnaval de Oruro

"China Morena" en el Carnaval de Oruro / ARCHIVO LA PATRIA
La Pisa Pisa es considerada como el origen de la danza de la Morenada en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este relato es una expresión cultural que otorga la representación de los personajes de la danza como ser: La china morena, los morenos, el negro caporal y otros.

La Pisa Pisa es considerada como el origen de la danza de la Morenada en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este relato es una expresión cultural que otorga la representación de los personajes de la danza como ser: La china morena, los morenos, el negro caporal y otros.

La explicación fue brindada por el investigador y miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Fabrizio Cazorla, quien tiene un sustento sólido para determinar que la danza de la morenada como se la baila hoy en día, tiene su origen en Oruro y su apoyo es el ritual del Pisa Pisa.

«Turrilitos» en el Carnaval de Oruro / ARCHIVO LA PATRIA

El Pisa Pisa es un drama que representa a María Antonieta, que es la “china morena”, quien junto a los esclavos negros que son los “morenos” o “turrilitos”, va embriagando al negro caporal para luego burlarse de él y hacerle pisar uva en el lagar.

Este drama que proviene de la leyenda del “Viñal de María Antonieta”, otorga el significado de cada personaje de la danza. Aparecen en escena el anciano blanco (achachi con máscara blanca), que representa al conquistador; el rey moreno que lleva su cetro de mano; el caporal que ostenta su látigo, la negra María Antonieta y naturalmente los morenos.

La recreación dramática de la danza de los morenos fue recuperada en la comunidad de Sillota del departamento de Oruro, asimismo, esta tradición adoptada hace mucho años significa para la morenada lo que representa el relato de los Siete Pecados para la Diablada.

Se habla de una versión que tiene que ver con el paso de los esclavos por el altiplano y otra que hace referencia a la pisa de la uva, un relato de los lagares donde se hacía vino y se utilizaba a los negros para que lleven adelante dicha actividad.

“El origen de la danza tiene sus vertientes en este relato transmitido y difundido desde las poblaciones circundantes a Sillota, muchas de ellas antiguas haciendas de los jesuitas en la época colonial”, indica Cazorla en el artículo titulado “El rostro negro de la morenada”, publicado en el libro “Memoria de la danza de la morenada.

De Sillota proviene la más antigua morenada de Oruro, la Morenada Zona Norte, refundada en 1913, porque fue creada a mediados del siglo XIX, y tuvo participación en el Carnaval de Oruro, en periodos de intermitencia, como constan los documentos fotográficos de 1905.

El Carnaval de Oruro, tiene una de las versiones más sólidas de la danza de la morenada, ya que es el que más aporte o investigación ha tenido desde la década de los 50.

Una hipótesis de la danza, reconstruye una reminiscencia en la que los personajes fueron los esclavos negros. A pesar que haya existido una poca cantidad de estas personas en la antigua Villa de San Felipe de Austria, estos fueron realmente importantes para el origen de la morenada.

“El traslado de los esclavos negros es lo que ha inspirado a la recuperación de la danza, a través de los instrumentos, por ejemplo de la matraca que es de origen africano”, narró Cazorla.

Un caporal y dos morenos con trajes de 1920 del Carnaval de Oruro / ARCHIVO GAMO

Para Cazorla las versiones del origen de la danza de la morenada en los departamentos altiplánicos de La Paz y Potosí, están separando al país y Perú (Puno) ha aprovechado esta situación para sacar su declaratoria.

“Lo que hace falta al Gobierno a través del Ministerio de Culturas es promover la educación y socializar en todos los niveles, tanto a nivel nacional como internacional, a través de embajadas culturales, eventos culturales de alto nivel, para entrar en un diálogo con estos países y llegar a un entendimiento, compartir las historias y no cerrarnos”, señaló.

Asimismo, indicó que no sirve de nada protestar en Oruro y en La Paz, ya que el “Perú no se va dar por enterado sobre el hecho”. Los pronunciamientos y manifestaciones no van a llegar a ningún objetivo, concretó.

DECLARATORIA DE PUNO

El 9 de mayo el Ministerio de Cultura de Perú declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación.

“Se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno, considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las ‘embajadoras’ de la cultura artística de Puno”, señala parte de esa declaratoria.

/RMMP/


Hemeroteca digital