Bolivia Noticias

COB rechaza la Ley para la Devolución de Aportes de las AFP

Imagen Referencial Archivo / INTERNET
La Central Obrera Boliviana (COB), rechazó el Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), informó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

La Central Obrera Boliviana (COB), rechazó este martes el Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y a cambio pide al Gobierno que se haga un préstamo con bajos intereses.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani indicó que el ente sindical mostró oposición a esa postura planteada por los legisladores, tras un movimiento que se gestó el 2020, cuando se inició una movilización para la devolución total de los aportes, a los trabajadores.

“Se ha hecho ya la socialización con varias organizaciones, sin embargo, ahora nos encontramos con que hay una organización máxima que es la COB que indica que no está de acuerdo con la devolución (de los aportes), sino más bien está pidiendo que se pueda hacer una especie de préstamos con esos recursos a un mínimo porcentaje de interés”, señaló Mamani.

El legislador explicó que por ese detalle no se puede tratar el proyecto de Ley y que antes se debe llevar a cabo una reunión con las partes interesadas para buscar un acuerdo.

“Hemos pedido que se pueda tener una reunión entre los beneficiarios iniciales y los aportantes que en este caso sería la COB, y en función a eso se va a decidir (el tratamiento de la Ley) en el transcurso de esta semana”, sostuvo Mamani a ANF.

La autoridad enfatizó que el Legislativo podría poner en agenda, debatir y aprobar el proyecto de Ley con la propuesta de devolución del 15 por ciento de los aportes de las AFP, pero eso sería generar problemas con los sectores y es lo que se quiere evitar.

“Mientras no hay consenso no podemos tratar el proyecto de Ley para no generar problemas en el país, peor aún que estamos en un problema muy difícil con la pandemia”, remarcó el legislador.

Asimismo, dijo que la negativa de las AFP de devolver hasta un 30 por ciento de los aportes se debe a que el dinero está invertido fuera del país y además los Fondos de Pensiones necesitan recursos para los nuevos jubilados.

/RXVCH/


Hemeroteca digital