Bolivia

MAS designa a Héctor Arce como nuevo embajador de Bolivia ante la OEA

Imagen Referencial Archivo / INTERNET
Héctor Arce Zaconeta es el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue designado este lunes por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Héctor Arce Zaconeta es el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue designado este lunes por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Héctor Arce tiene mucho conocimiento jurídico, fundamentalmente en derechos humanos que ahí (en la OEA) se discute (…). Creemos que con esta designación se garantiza y profundiza, y va a haber más respeto a los derechos fundamentales a nuestro Estado y los derechos humanos en la comunidad internacional, para que los derechos de los bolivianos sean respetados conforme a los convenios internacionales”, señaló el diputado del MAS Juanito Angulo.

Por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, rechazó tal designación, porque Arce fue parte del fraude electoral ocurrido en Bolivia el 2019.

“Consideramos que es lamentable, recordemos que el señor Arce fue muchas veces observado y ha sido parte del escandaloso fraude ocurrido en 2019. Lo que ocurre es que la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno. Luis Arce está haciendo caso a Evo Morales”, dijo el diputado opositor al diario Página Siete.

Astorga, afirmó que quienes ocupen cargos en representación del Estado deberían ser personas con “principios y transparentes”, no así, aquellos que tengan antecedentes.
Héctor Arce Fue denunciado por el denominado caso fraude electoral, al igual que Evo Morales, Álvaro García Linera y otras autoridades, sin embargo, una autoridad judicial dispuso en noviembre de 2020, la anulación y archivo de la investigación.

BREVE BIOGRAFÍA DE HÉCTOR ARCE

Héctor Arce es abogado egresado con mención honorífica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia en 1998. Posee Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es también Especialista en Planificación Docente Superior de la UMSA.

En el ámbito académico ha sido por más de una década Docente Titular de la asignatura de Derecho Constitucional en las Carreras de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, e igualmente es profesor de postgrado de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad del Valle.

Cuenta con diversas publicaciones en Derecho Constitucional como “Recursos Constitucionales” (1999); “Legalidad y legitimidad de la Asamblea Constituyente” (2000); “Recursos Constitucionales en Bolivia” (2002) y “Derecho Constitucional General y Boliviano” (2004).

EXPERIENCIA LABORAL DE HÉCTOR ARCE ZACONETA

Su experiencia laboral incluye el desempeño de altos cargos gubernamentales como el de Asesor Constitucional del Senado de la República de Bolivia (2002-2005); Viceministro de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia de la República (2005-2008); Ministro de Defensa Legal del Estado (2008-2009).

También diputado nacional en el período Legislativo 2010-2015 cargo con el que contribuyó en la construcción y aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), y presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa (2010-2012).

Héctor Arce fue presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados. Juez del Tribunal Administrativo de la OEA en el año 2007, reelecto en 2012 y exministro de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital