El Gobierno nacional quiere producir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, al igual que Argentina hizo con la transferencia de tecnología que la Federación Rusa realizó a territorio vecino, informó este martes el Ministro de Salud , Jeyson Auza durante una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.
Según el Ministro, el Gobierno suscribió convenios con diferentes laboratorios para obtener las vacunas contra el coronavirus, asimismo señaló que la vacuna rusa fue desprestigiada al principio ya que fue una de las primeras vacunas en comenzar a ser aplicada en todo el mundo.
“No descartamos la posibilidad de, en un futuro, contar con el asesoramiento y la transferencia de tecnología necesaria que nos permita tener soberanía sanitaria. Nos encantaría tener la posibilidad, tal como lo está haciendo Argentina, de producir vacunas en un futuro no muy lejano”, señaló.
El Ministro de Salud fue consultado sobre si el Gobierno ya comenzó a dialogar con Rusia sobre la producción de vacunas, sin embargo, la autoridad indicó que no, pero que existen iniciativas privadas que están ofreciendo como Estado, la posibilidad de producir la vacuna.
“En una situación de asociación, podemos contar muy rápidamente con los medios necesarios que nos permitan ser receptores de esta transferencia tecnológica que Rusia podría realizar”, manifestó.
La autoridad gubernamental señaló que para el Estado boliviano no es tan importante una asociación con una empresa privada, sino que a futuro se puedan establecer relaciones con Rusia y otros países del mundo, que permitan realizar un intercambio de conocimientos sobre el ámbito sanitario.
Asimismo, Auza indicó que por el momento las actividades del Gobierno están concentradas en la inmunización masiva con el Plan Nacional de Vacunación, reportó el diario El Deber.
/RMMP/