La capital valluna atraviesa por una tercera ola de Covid-19, según informó este lunes el responsable de Vigilancia y Epidemiologia del Servicio Departamental (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo. Asimismo señaló que los contactos de los portadores de la cepa británica dieron negativo en las pruebas de PCR que se les realizó.
«Cochabamba ha comenzado la tercera ola o rebrote. Los demás municipios están pendientes de la entrega de resultados de laboratorio”, dijo Castillo durante la lectura del informe del reporte de coronavirus de la pasada jornada.
El Sedes pone una alerta principal en el eje metropolitano.
“Esperemos que Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya, entre otros, no tengan el mismo problema”, indicó.
La última semana duplicó el número de casos en la ciudad cochabambina. Los contagios pasaron a un crecimiento exponencial y eso es lo que permite establecer que hay una tercera ola de casos, según el Sedes.
Respecto a los contactos con las que tuvo contacto la persona llegada de Argentina y que portaba la cepa británica, todos dieron negativo a las pruebas PCR y tampoco han mostrado sintomatología asociada al virus.
Se trata de un hombre de 76 años, quien llegó al país los primeros días de abril después de haber permanecido diez días en Argentina visitando a sus familiares.
En la misma línea, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba exigió que el transporte público vuelva a transitar solo con el 50 por ciento de su capacidad y que el horario de circulación se reduzca a ocho horas para combatir el incremento de casos de coronavirus.