Al 100 por ciento de las actas computadas, se confirmó este domingo la victoria de Santos Quispe de Jallalla La Paz con el 55,23 por ciento de preferencia electoral; frente a Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo un 44,77 por ciento de favoritismo.
Tras haberse repetido la votación este domingo en dos mesas de la ciudad de La Paz y dos mesas de la ciudad de El Alto se finalizó el cómputo oficial al 100 por ciento de resultados electorales.
Sin embargo, hay un incremento de 49 votos en favor del partido liderado por Leopoldo Chui, que dan un total obtenido de 831.816 votos, frente a los 831.767 que había acumulado antes de la repetición.
Sólo 16 votos se sumaron al partido de gobierno, de las cuatro mesas de sufragio pendientes de votar este domingo, que dan un total computado de 674.220.
Antes del cómputo oficial se tenían registrados 674.204 votos.
Luego de la segunda vuelta, Santos Quispe fue elegido gobernador de La Paz, con el 55,23 por ciento de preferencia electoral; Flores del MAS obtuvo el 44,77 por ciento, el 11 de abril.
El escrutinio fue forzado en el departamento luego de que el candidato del MAS obtuvo un 39,70 por ciento de los votos en la primera vuelta; mientras que su contendiente por Jallalla La Paz alcanzó un 25,18 por ciento de favoritismo.
La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz resolvió el jueves 15 de abril anular las actas de cuatro mesas de sufragio, dos en la ciudad de El Alto y dos en la urbe paceña, debido a que no se cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, para ser consideradas como válidas en el cómputo del balotaje para la elección del nuevo gobernador.
/AAC