Bolivia Economía Noticias

Gobierno prevé recaudar Bs. 100 millones por cobro de IVA a servicios digitales

Gobierno prevé recaudar Bs. 100 millones por cobro de IVA a servicios digitales
Los servicios digitales de Netflix y Amazon, que el Gobierno planea cobrar el IVA / PAUTA.cl
El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro informó que luego del proyecto de ley para cobrar el IVA en los servicios digitales, se pretende recaudar 100 millones de bolivianos.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro informó que luego de emplazar un proyecto de ley para implementar el cobro del impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios digitales, se pretende recaudar 100 millones de bolivianos.

Durante una entrevista con Cadena A, Montenegro explicó que este proyecto de ley se aplicará a todos los servicios digitales, como Netflix, eBay, Amazon y Google entre otros, según reportó Página Siete. Asimismo, la autoridad señaló que este cobro ya se realiza en países como Argentina, Chile o Perú, remarcando que en Bolivia aún no se aplicó el impuesto.

“Creemos que será importante generar recursos por ese lado. Diseñamos este proyecto para que la Ley 843 integre los servicios digitales”, explicó Montenegro durante la entrevista.

Según el Ministro, se estima una recaudación de al menos 100 millones de bolivianos debido a esta medida. Además, explicó que se debe ver el avance del mercado y precisó que estos datos son estimaciones.

“Viendo que hay algunos pagos que se hacen a estas empresas por Pay Pal, hay una oportunidad interesante de recaudar unos 100 millones de bolivianos” indicó la autoridad. De esa manera, el titular de esa cartera aseguró que, según un estudio, la demanda no se verá afectada ante la imposición del IVA.

“Hemos calculado la elasticidad de la demanda, que es cómo caería el volumen de demanda ante el aumento de precio; vemos que esta caída (de la demanda) es menos que proporcional al incremento que harían las empresas por el IVA. La reacción no sería muy grande”, añadió.

El Ministro de Economía finalizó explicando que el Estado generará ingresos por ser parte de un servicio masificado y que es posible que la empresa o servicio digital, incremente el precio a los consumidores, sin embargo, como está masificado y consumido por clase media y gente que tiene ingresos altos, va a generar una fuente de recaudación importante para el Tesoro.

/MDCB


Hemeroteca digital