Bolivia Judicial

Senado amplía a 60 años la edad para adoptar niños

Imagen referencial / Archivo internet
El Senado sancionó el proyecto de ley que modifica la Ley Nro. 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”, reformada por la Ley N°1168 de de "Abreviación Procesal", este miércoles.

El Senado sancionó el proyecto de ley que modifica la Ley Nro. 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”, reformada por la Ley N°1168 de de «Abreviación Procesal», este miércoles. Una modificación es la ampliación de edad a 60 años, para adoptar niños

El artículo segundo de la norma sancionada, señala la modificación del artículo 84 de la Ley Nro. 584, en los incisos b) y h), además de la incorporación de los parágrafos VI y VII.

El inciso b) amplía de 55 a 60 años la edad para los solicitantes de adopción en caso de parejas casadas o en unión libre, y en el inciso h) se incorpora la solicitud de certificado de preparación para madres o padres adoptivos.

Asimismo, las Instancias Técnicas Departamentales deberán implementar cursos presenciales o virtuales de preparación para ciudadanos para la adopción nacional conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, tiene un plazo de treinta días luego de la publicación de esta ley, para elaborar e implementar un plan de capacitación para los Juzgados Públicos en «materia de niñez y adolescencia”.

Las disposiciones adicionales señalan que los jueces públicos en materia de niñez y adolescencia, deberán concluir el proceso judicial correspondiente en el plazo de hasta tres meses.

/JDLF/


Hemeroteca digital