Bolivia Noticias

Interculturales y campesinos niegan la idea de crear milicias armadas

Imagen referencial. /urgente.bo
Interculturales y campesinos comunicaron este miércoles que niegan la idea de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para la creación de milicias armadas.

Interculturales y campesinos comunicaron este miércoles que niegan la idea de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para la creación de milicias armadas.

El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, dijo que la Constitución debe respetarse y que no permitirán la creación de milicias armadas, además señaló que este tipo de criterios son fuera de la realidad.

El representante de la Coordinadora de la Defensa de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Simón Amaru, señaló el martes 20 de abril que se pidió al Presidente del Estado, Luis Arce, convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y, sea el pueblo, que decida sobre las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

«Nosotros estamos pidiendo al gobierno de Luis Arce Catacora a que se convoque a una Asamblea Constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas pro imperialistas y asesinas», manifestó Amaru.

El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi indicó que el sector no comparte la idea de formar milicias.

El 2020, el suboficial maestre en Servicio Pasivo, Édgar Morales Mamani, que apoyó la descolonización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), manifestó que el 2014, el exmandatario Evo Morales quiso introducir un artículo en la Ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas para la creación de una milicia armada en la que participen cocaleros, los denominados Ponchos Rojos y propuso llamarla Guardia Plurinacional de Bolivia.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital