El Gobierno confirmó la presencia de la variante británica de Covid-19 en el territorio nacional, este miércoles en conferencia de prensa. Asimismo, autoridades de salud informaron que recibieron resultados de un estudio realizado en Brasil, respecto a la variante europea.
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reene Castro aseveró que la circulación de esa variante, corresponde a la segunda “ola” de la pandemia en Bolivia.
“Tenemos una variante de importancia que ha circulado en nuestro país, que justamente corresponde al linaje B.1.1.7., el linaje de la variante británica”, indicó Castro a la red Erbol.
La autoridad de Salud manifestó que la variante británica es más transmisible, por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos, uso de alcohol en gel, el distanciamiento social, entre otras.
La Viceministra señaló que la variante B.1.1.7., circula en La Paz y Santa Cruz y que las demás variantes “que no han sido consideradas de importancia”, circularon por los demás departamentos.
Respecto a la conjetura sobre la variante brasileña de coronavirus, Castro dijo que se enviaron muestras a Argentina para el estudio correspondiente y que se conocerán los resultados la siguiente semana.
Por otro lado, sobre el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el que se confirmó la presencia de la variante brasileña, Castro aseveró que el Ministerio no ha recibido los datos y que espera tener información oficial.
Asimismo, Castro subrayó que de acuerdo a los datos oficiales el país se encuentra en una etapa “estacionaria”, en la que no existe un incremento significativo de casos de coronavirus, por lo que Bolivia aún no está ingresando a una tercera “ola”.
/JDLF/