Bolivia Salud

En La Paz una persona falleció a causa del arenavirus y se activa vigilancia epidemiológica

Imagen referencial / Archivo Internet
Una persona falleció a causa del arenavirus en el municipio de Palos Blancos, del departamento de La Paz, por lo cual se activó una vigilancia epidemiológica intensiva, informó este miércoles el responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica, Guido Chuquimia.

Una persona falleció a causa del arenavirus en el municipio de Palos Blancos, del departamento de La Paz, por lo cual se activó una vigilancia epidemiológica intensiva, informó este miércoles el responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica, Guido Chuquimia.

La autoridad señaló que el hombre no pudo ser salvado, puesto que acudió tarde a un centro de salud para recibir atención médica.

Chuquima detalló que se trata de un chofer de aproximadamente 35 años, habitante de la localidad Entre Ríos, del sector de Inicua, en el Norte paceño.

Asimismo, informó que el afectado estaba trabajando en agricultura y se presume que ahí contrajo la enfermedad y a mediados de marzo sufrió de fiebre hemorrágica, por lo que se envió las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se confirmó que se trata de arenavirus, enfermedad que es transmitida por roedores.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica explicó que en el sector de Inicua los pobladores se dedican a la agricultura y que los roedores se encuentran en los desechos de comida y en almacenes de arroz.

“Ahí es donde entran en contacto con las heces de estos roedores que convertidos en aerosoles pueden aspirar la orina y entrar en contacto y producir la enfermedad”, manifestó Chuquimia en contacto con la red Erbol.

Por otro lado, la autoridad comunicó que se realizarán las investigaciones correspondientes, indicando que no se trata de un hecho aislado.

“Merced a esto se están haciendo todas las acciones epidemiológicas a nivel de la zona a nivel también de otros lugares vecinos, donde se está procediendo a hacer una vigilancia epidemiológica más específica, intensiva con el propósito de identificar otros posibles casos sospechosos y dentro de esa tarea también se ha identificado otros casos sospechosos a los cuales se está haciendo el seguimiento”, aseveró Chuquimia.

El funcionario sanitario alegó que existen registros de enfermos por “arenavirus” desde la década de 1960, pero el último brote reportado es de 2019 cuando tres personas fallecieron a causa del virus.

ARENAVIRUS

El arenavirus se transmite al ingerir o inhalar excrementos infectados de un roedor selvático, también por contacto con fluidos con personas infectadas, como la sangre. Los principales síntomas son el dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor abdominal y disminución de glóbulos blancos, según un boletín del Ministerio de Salud y Deportes.

“Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular en la que se mantiene. Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves”, afirmaron los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Organización Mundial de la Salud.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital