Argentina

Nelida, una boliviana que vive tres años de sufrimiento en las calles de Buenos Aires

Calles de Buenos Aires zona de Liniers. /Captura de pantalla.
Nelida García, es una boliviana de 38 años, que sufre de una discapacidad mental, arribó hace tres años a Buenos Aires, específicamente a la zona de Liniers.


Nelida García, es una boliviana de 38 años, que sufre de una discapacidad mental, arribó hace tres años a Buenos Aires, específicamente a la zona de Liniers, de la capital argentina. Desde su llegada, su vida se trasformó, vive y duerme en las calles. Hasta hoy ninguna autoridad boliviana se preocupó por ayudarla.

La compatriota boliviana Olga Ticona señaló que Nelida fue vista estos días caminando prácticamente desnuda por las calles de Liniers.

“Se nota que abusaron de ella estaba ensangrentada. Muchos dicen que los vagos y las personas que caminan en las calles la golpean, le sacan el dinero que la gente le da y hasta abusan de ella”, refirió la compatriota.

El caso se hizo “visible” gracias a la solidaridad de una ciudadana argentina de nombre Alejandra Gavilan quien al verla todos los días cerca del lugar donde trabaja publicó en las redes sociales el estado en el que se encuentra Nelida.

Olga, junto a su familia y algunos integrantes de su organización, le dieron alguna ropa y lo necesario para que pase las noches frías de este otoño y también alimentos, pero lo importante es saber de los familiares que posiblemente vivan en la ciudad de Oruro y Potosí.

«Necesitamos encontrar a los familiares y que puedan llevarla a un centro de salud y si es posible que retorne a Bolivia, porque aquí está sufriendo mucho», señaló Ticona.

AUTORIDADES DEL CONSULADO BOLIVIANO
Ya pasaron varios años y no se hizo nada por Nelida García. Durante las administraciones al frente del consulado de Ramiro Tapia, Sixto Valdés, Ademar Valda y Alberto Pinto, la situación de la compatriota no mejoró.

Hace tres años, Alfredo Ayala, intentó ayudar a Nelida, pero no pudo hacer mucho no tenía los medios necesarios y a eso se sumaba que las autoridades de salud de Argentina le pedían que sea familiar directo para que actué en el caso.

EN LA ACTUALIDAD

Olga Ticona señaló que el actual cónsul del Gobierno de Luis Arce, Santos Tito, que fungió como embajador en la Argentina, tendría el conocimiento del caso.
«Nosotros nos estamos organizando con los compañeros de la Acción Solidaria, pero vamos a necesitar la ayuda de nuestra comunidad y también tendremos una reunión con el cónsul Santos Tito para ver que pueden hacer las autoridades», afirmó Ticona.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital