Oruro Salud

Gerente general de la CNS reconoce dificultades con la recepción de vacunas en Oruro

Gerente general de la CNS, Silvia Gallegos / CNS
La gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, durante su visita al distrito minero de Huanuni, reconoció que existe dificultad con la recepción de vacunas contra el Covid-19 en el departamento de Oruro.

La gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, durante su visita al distrito minero de Huanuni, reconoció que existe dificultad con la recepción de vacunas contra el Covid-19 en el departamento de Oruro, mismas que retrasaron la vacunación masiva; sin embargo, espera que en el transcurso de los días y con la llegada de un nuevo lote de dosis se subsanen estos inconvenientes.

Gallegos, quien llegó el viernes hasta el municipio de Huanuni con una comisión de Oficina nacional para atender la problemática del sector y para sostener una reunión en coordinación con las autoridades regionales, se refirió al aplazamiento de la vacunación masiva contra el Covid-19 en la Capital del Folclore de Bolivia, situación que aqueja principalmente a los asegurados mayores de 60 años.

En ese marco, la autoridad mencionó que anualmente, la CNS realiza un depósito al Ministerio de Salud y Deportes para la provisión de vacunas para todas las patologías que se puedan presentar, en este caso para la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ante las dificultades del Gobierno con la llegada de un lote de millón de dosis, el cronograma de vacunación a nivel nacional se alteró, pero con la reciente llegada de 200 mil dosis, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), vienen realizando la distribución bajo requerimiento y programación.

Los asegurados deberán realizar su preregistro para acceder a la vacuna / LA PATRIA

“Entendemos que en la Capital de Oruro hay dificultades con el acceso a las vacunas, no así en las comunidades rurales, donde se está vacunando con normalidad; sin embargo, estamos seguros que en los próximos días esto se va a regularizar porque está llegando un importante lote de vacunas la siguiente semana”, aseveró.

En ese entendido, la gerente general de la CNS, aseguró que la administración regional de Oruro se encuentra atendiendo, a través de un preregistro, a los asegurados, para reprogramar la vacunación que estaba prevista iniciarse el lunes 5 de abril.

Para tal efecto, Gallegos recomendó a la población asegurada a la CNS, realizar el preregistro mediante la página web o dirigirse a los establecimientos de salud para hacer la reprogramación de la hora y el día de vacunación, con el fin de evitar largas filas.

“Hay que también recomendar a la población que la vacuna no es una solución definitiva, lo cual lleva a seguir pensando de que debemos mantener las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, porque si bien la vacuna genera inmunidad no evita el contacto mismo”, finalizó.

Etiquetas

Hemeroteca digital