Noticias

Consejo intersectorial promueve acciones para modificar Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas

Trata y Tráfico de Personas . /El Deber
El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas (Cpcttp) gestión 2021, informó este martes que se realizó la primera sesión ordinaria, donde se analizaron modificaciones a la Ley 263.

El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas (Cpcttp) gestión 2021, informó este martes que se realizó la primera sesión ordinaria, donde se analizaron modificaciones a la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas y el impulso a los acuerdos bilaterales con los países de Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, España y Panamá.

La presentación de la sesión estuvo a cargo del Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien comunicó a las demás autoridades sobre el estado de los convenios de cooperación internacional en temas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Siles señaló que también se presentó el documento “Políticas y Procedimientos para la Suscripción de Instrumentos Internacionales en materia de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”.

Las autoridades peruanas solicitaron que se trate por separado las acciones relacionadas al delito de trata de personas, y por otro lado, el tráfico ilícito de migrantes.

El Consejo mediante su secretaría técnica viabilizará reuniones con los representantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes para la revisión de la matriz desarrollada.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc en inglés) presentó en la sesión el «Informe Mundial sobre la Trata de Personas», haciendo vigor sobre la problemática y los datos estadísticos correspondientes al Estado Plurinacional de Bolivia.

Las autoridades que participaron de este encuentro acordaron presentar una propuesta final para combatir la trata y tráfico de personas y delitos conexos, para garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

En el Consejo participaron los representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, Educación, Gobierno, Trabajo y Empleo, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Salud y Deportes, Presidencia, además de la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Cancillería, La Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la sociedad civil como Visión Mundial y la fundación Munasim Kullakita.

/AAC


Hemeroteca digital