Bolivia Estado Impacto Noticias

Ministerio de Hidrocarburos y Energías presenta normativa que regula e incentiva la incorporación de Generación Distribuida

Los ciudadanos ahorrarán el costo del consumo de energía eléctrica / VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentaron hace unos días, la normativa de fomento a la Generación Distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Esta medida incentivará la producción de electricidad para autoconsumo y el ahorro en los gastos del hogar.

Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentaron hace unos días, la normativa de fomento a la Generación Distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Esta medida incentivará la producción de electricidad para autoconsumo y el ahorro en los gastos del hogar.

La Generación Distribuida es la producción de electricidad a través de pequeñas fuentes renovables, como los sistemas solares fotovoltaicos que se instalan en casas y edificios, entre otros lugares.

Los paneles solares instalados en el departamento de Oruro / VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN

“Con la incorporación y retribución de la Generación Distribuida, los bolivianos comenzaremos a ser actores activos de la generación de electricidad con fuentes amigables con el medio ambiente”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En ese sentido, el Gabinete de Ministros aprobó el miércoles 24 de marzo, un decreto supremo para normar las condiciones generales de la incorporación de la Generación Distribuida en el territorio nacional.

“Con esta medida los bolivianos que quieran utilizar su propio sistema de generación, con una instalación solar en su vivienda, podrán combinar su sistema con la red de distribución local. Es decir, podrán generar su propia energía para cubrir su demanda y si no le alcanza tomará electricidad de la red reduciendo un alto porcentaje en el gasto que mensualmente realiza”, agregó Molina.

Si los sistemas solares fotovoltaicos generan una potencia mayor a la que necesita una vivienda, el usuario podrá inyectar el excedente a la red de distribución local y recibir ingresos por la transmisión de energía eléctrica.

El impacto será tanto económico como medioambiental, las familias bolivianas ahorrarán o generarán más recursos con su propia electricidad. A la vez que se desplaza el uso de combustible fósil en procesos de generación, lo que conlleva la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La energía fotovoltaica es una alternativa para resguardar la salud del Planeta / VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN

Toda instalación para Generación Distribuida debe ser realizada por empresas instaladoras especializadas, debidamente registradas y habilitadas.

“Lo que esperamos lograr en el primer año de aplicación de esta medida es la reactivación económica de 400 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la instalación de sistemas fotovoltaicos. Se espera generar alrededor de 1.300 empleos directos e indirectos, durante el primer año, hasta llegar a más de 3.000. Es tiempo de reactivar la economía”, remarcó el ministro Molina.


Hemeroteca digital