El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz iniciará el lunes 29 de marzo, la vacunación contra el coronavirus en los municipios fronterizos con Brasil, como Puerto Quijarro, para frenar la expansión de la cepa brasilera (P.1 o cepa amazónica).
El gerente de la Unidad de Epidemiología, Carlos Hurtado, dijo que no se tiene una situación de control, para describir el panorama en Puerto Quijarro, según El Deber.
Para Hurtado el estado “es muy preocupante porque están todas las condiciones para el ingreso de la variante brasilera, si es que ya no ha ingresado”, mencionó.
Desde el Ministerio de Salud se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si los recientes casos de coronavirus registrados en Pando, Beni y Santa Cruz están relacionados con la nueva cepa brasilera.
Las autoridades del Sedes explicaron que se priorizará la vacunación del 100% de la población en Puerto Quijarro.
Además, Hurtado informó que será una acción inmediata, pues desde las primeras horas de este lunes estarán presentes con 10.000 dosis de vacunas. Con la llegada de nuevas vacunas, se incluirá en el mismo plan en Puerto Suárez y San Matías.
En ese sentido, se intensificará el rastrillaje de los casos positivos y el seguimiento a los contactos que hayan mantenido. Otra de las medidas asumidas por los responsables departamentales de la salud apunta a la realización masiva de pruebas de antígeno nasal a la población.
Desde el Sedes se ha pedido al Gobierno que se intensifique el control de los pasos fronterizos con Brasil. Además, la sugerencia implica un periodo de cuarentena para todos los que ingresen del vecino país. La medida de cierre total de fronteras se torna complicada por la gran extensión limítrofe que comparten ambos países.
/MVSG/