Luego de una inspección realizada el viernes en la mañana al lago Uru-Uru, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, explicó que los deshechos plásticos aún no llegan al espejo de agua; sin embargo, explicó que existe un nivel de contaminación importante por el tipo de aguas que desembocan en ese espacio natural.
“Esa basura no está en el lago Uru-Uru, puede ser que esas aguas obviamente alimenten (al lago) pero naturalmente ha sufrido una especie de filtro, aproximadamente está a 1.5 kilómetros. No estamos negando que existe un nivel de contaminación, si existe un nivel de contaminación importante de repente, pero eso lo estamos trabajando, las aguas alimentan a este sector principalmente ya se han ido tratando con la mina San José”, explicó.
El lago Uru-Uru tiene aproximadamente una superficie de 214 kilómetros, compartidos entre el municipio de Oruro, Machacamarca y El Choro; el punto que se convirtió en una especie de relleno sanitario ocupa cerca de 0.3 kilómetros.
Además de la basura generada en la ciudad y arrastrada hasta ese espacio por el canal Tagarete, la amenaza de contaminación más fuerte es la minera, pues las aguas ácidas de la mina San José e incluso de Huanuni desembocan en el lago Uru-Uru.
“No vamos a negar que existe un nivel de contaminación, evidentemente existe un nivel de contaminación, nosotros hicimos acciones de forma interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Oruro, Gobierno Departamental, Comibol y los cooperativistas, se ha implementado una planta de tratamiento de aguas ácidas, (que) está trabajando desde 1 de marzo, el nivel de pH de 1.2 ha bajado, las aguas están bajando con menos cantidad de ácidos hacia el lago Uru-Uru”, añadió.