Interés regional Oruro

Gobernación señala que plásticos aún no llegan al espejo de agua del lago Uru-Uru

Autoridades de la Gobernación de Oruro y varios medios visitaron el lugar / LA PATRIA
Luego de una inspección realizada el viernes en la mañana al lago Uru-Uru, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, explicó que los deshechos plásticos aún no llegan al espejo de agua.

Luego de una inspección realizada el viernes en la mañana al lago Uru-Uru, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, explicó que los deshechos plásticos aún no llegan al espejo de agua; sin embargo, explicó que existe un nivel de contaminación importante por el tipo de aguas que desembocan en ese espacio natural.

“Esa basura no está en el lago Uru-Uru, puede ser que esas aguas obviamente alimenten (al lago) pero naturalmente ha sufrido una especie de filtro, aproximadamente está a 1.5 kilómetros. No estamos negando que existe un nivel de contaminación, si existe un nivel de contaminación importante de repente, pero eso lo estamos trabajando, las aguas alimentan a este sector principalmente ya se han ido tratando con la mina San José”, explicó.

El lago Uru-Uru tiene aproximadamente una superficie de 214 kilómetros, compartidos entre el municipio de Oruro, Machacamarca y El Choro; el punto que se convirtió en una especie de relleno sanitario ocupa cerca de 0.3 kilómetros.

Además de la basura generada en la ciudad y arrastrada hasta ese espacio por el canal Tagarete, la amenaza de contaminación más fuerte es la minera, pues las aguas ácidas de la mina San José e incluso de Huanuni desembocan en el lago Uru-Uru.

“No vamos a negar que existe un nivel de contaminación, evidentemente existe un nivel de contaminación, nosotros hicimos acciones de forma interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Oruro, Gobierno Departamental, Comibol y los cooperativistas, se ha implementado una planta de tratamiento de aguas ácidas, (que) está trabajando desde 1 de marzo, el nivel de pH de 1.2 ha bajado, las aguas están bajando con menos cantidad de ácidos hacia el lago Uru-Uru”, añadió.

Etiquetas

Hemeroteca digital