Bolivia Noticias

Fiscal emite resolución de rechazo a actuaciones policiales en el caso de supuesto homicidio de Orlando Gutiérrez

Una resolución de rechazo emitió la Fiscal de Materia, Dubravka Jordán contra las actuaciones policiales, sobre el caso de supuesto homicidio del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez.

Una resolución de rechazo emitió la Fiscal de Materia, Dubravka Jordán contra las actuaciones policiales, sobre el caso de supuesto homicidio del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez.

Esta resolución pone “trabas” tanto al trabajo de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como al mismo Ministerio Público que realizó el seguimiento e investigaciones contra los autores.

La resolución fue firmada el 25 de marzo, otorga un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación para impugnar esa decisión. La Fiscal indicó, fundamentando la decisión, que no se pudo colectar mayores elementos de convicción para esclarecer el hecho denunciado.

El exejecutivo de la Fstmb, falleció el 28 de octubre de 2020 en una clínica de La Paz, donde estuvo convaleciente. Por lo que surgieron varias versiones acerca de su muerte, como ejemplo, que fue víctima de un atentado o sufrió una caída, reportó la red Erbol.

En el proceso de la investigación de oficio iniciada por la Fiscalía, por el delito de homicidio, hubo inconvenientes que dificultaron el esclarecimiento de lo ocurrido.

La familia de Gutiérrez, firmó un acta de oposición al levantamiento de cadáver y desarrollo de autopsia médico legal, acto que impidió el primer paso fundamental para determinar la causa de la muerte, según indica dicha resolución.

Posteriormente, se determinó el desarrollo de la necropsia en noviembre de 2020, sin embargo, hasta que se emitió la resolución de rechazo no se realizó el protocolo correspondiente del estudio, pese a la orden conminatoria del Ministerio Público.

El documento señala también, que la falta del protocolo de necropsia no permite “conducir a la verdad histórica de los hechos para dar con él o los autores si correspondiere”.

“Si bien se cuenta con la declaración de testigos, no se cuenta con el lugar, fecha de los hechos y lo primordial causa de muerte”, resalta dicha resolución.

Se decidió el rechazo debido a que no se pudo colectar mayores elementos de convicción al momento, a pesar que el Ministerio Público dispuso oportunamente requerimientos correspondientes y actos de investigación, señala parte del documento.

/MDCB


Hemeroteca digital