Bolivia Judicial Noticias

Se modifica Ley 548 para agilizar la adopción en Bolivia

Imagen de referencia / Archivo RC NOTICIAS DE BOLIVIA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves reciente, el proyecto de ley que agilizará los procedimientos de adopción en Bolivia. La normativa tiene el denominativo de "Proyecto de Ley que modifica la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, modificada por la Ley 1168, de abreviación procesal para garantizar la restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes".

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves reciente, el proyecto de ley que agilizará los procedimientos de adopción en Bolivia. La normativa tiene el denominativo de «Proyecto de Ley que modifica la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, modificada por la Ley 1168, de abreviación procesal para garantizar la restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes».

La iniciativa es del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Ahora el proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores, para su aprobación.

La nueva normativa, tiene el objetivo de facilitar y agilizar los procedimientos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad paterna o materna y la adopción nacional e internacional de menores de edad.

Es decir, permitir simplificar los procedimientos de adopciones y restituir el derecho a la familia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, quien presentó el anteproyecto, explicó los beneficios y alcances del proyecto, orientados a viabilizar la adopción de los menores y garantizar la restitución familiar de quienes se encuentran bajo la tutela del Estado.

“La adopción es un derecho de los niños (niñas y adolescentes), es un derecho que tenemos que darles para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad, una sociedad que defiende a los más débiles es una sociedad que será exitosa, una sociedad que va a lograr superar todos los conflictos”, señaló el ministro de Justicia Iván Lima.

Lima añadió que se establecieron procedimiento virtuales que impidan los largos procesos en las Defensorías (de la Niñez) sean una traba para la adopción, esos mecanismos virtuales permitirán acelerar y tener los certificados y trámites administrativos, en línea.

La autoridad dijo que en 2016 a nivel nacional se registraban 8.369 menores institucionalizados en centros de acogida y con la normativa en curso se busca disminuir esa cifra para garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia.

/MVSG/


Hemeroteca digital