El Presidente Luis Arce Catacora reconoció este viernes que se equivocó al decir que Jeanine Añez asumió el mandato de Bolivia de forma transitoria constitucional, debido a que en 2019 él no conocía las normas de la sucesión de mandato.
“Yo no soy constitucionalista, soy economista. A mí particularmente, como a muchos, nos han hecho creer que (la administración de Añez) era un Gobierno transitorio constitucional, pero (ya con más) prolijidad y acompañado de nuestros especialistas constitucionalistas, evaluarán aspectos que yo no había tomado en consideración”, informó Arce.
Cuando Arce era candidato presidencial el 21 de mayo de 2020 en un programa televisivo de la cadena de televisión PAT le preguntaron si Añez era una Presidente Constitucional o de facto, y él respondió: “Es transitoria constitucional”.
El mandatario sostuvo que en ese momento él desconocía el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados y qué se debería haber usado para la designación del sucesor, tras la renuncia de la presidente del Senado, Adriana Salvatierra del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Yo no conocía ese reglamento, yo no conocía esas normativas como muchos de los bolivianos y nos damos cuenta que debería haber presidido la hermana Susana Rivero, por ejemplo, que está en la Cámara de Diputados y cosas así”, explicó Arce.
Por las explicaciones dadas, el Presidente insistió en reconocer que cometió un error en ese momento y dijo que no tiene ningún problema en admitirlo.
En varios de sus discursos y pronunciamientos el Mandatario, se refiere a la administración de Jeanine Añez como un “gobierno de facto» que fue parte del “golpe de Estado” de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales.
/RXVCH/