Coronavirus Internacional Mundo

La India detecta variante “doble mutante” del Covid-19

Mujer India sometiendose a una prueba antígeno nasal / Archivo ELECONOMÍSTA.ES
Las autoridades sanitarias de la India detectaron una variante de Covid-19 denominada "doble mutante", que ha puesto en riesgo el control de los casos de coronavirus en el país. Con más de 47.000 nuevos contagios y 275 fallecidos en las últimas 24 horas los datos alarman que puedan darse una nueva ola.

Las autoridades sanitarias de la India detectaron una variante de Covid-19 denominada «doble mutante», que ha puesto en riesgo el control de los casos de coronavirus en el país. Con más de 47.000 nuevos contagios y 275 fallecidos en las últimas 24 horas los datos alarman que puedan darse una nueva ola.

«El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R», señala el informe de un consorcio de laboratorios bajo tuición del Ministerio de Sanidad indio.

El informe añade que «estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 y 20% de las muestras y no coinciden con ningún Covid-19 previamente catalogado».

Sin embargo, las autoridades aún no consideran que esta nueva cepa sea la causante de un aumento de los casos de Covid-19.

Sin embargo, la Sanidad india llamó a la precaución, ya que los primeros casos relacionados con esta variante no inducen a pensar que sean la consecuencia del aumento de los contagios.

«No se ha detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados», indicaron los representantes de la asociación de laboratorios.

¿QUÉ SIGNIFICA DOBLE MUTANTE?

A pesar que muchas variantes que surgen del Covid-19 acaban siendo insignificantes, esta «doble mutación” está alarmando en la India.

Ante ello, se han seguido los procedimientos habituales de seguimiento y aislamiento de los casos, a la vez se estudia si puede variar la forma en la que se comporta el virus y son efectivas las vacunas existentes contra la cepa.

El virólogo Shahid Jameel explicó a la BBC, que se necesita monitorear constantemente y asegurar que ninguna de las variantes se esté expandiendo.

«Puede haber un linaje separado desarrollándose en India con la unión de las mutaciones L452R y E484Q», añadió Jameel.

El Gobierno Indio pidió intensificar los esfuerzos en la secuación del genoma (secuenciar un genoma completo en todo el ADN de un organismo) porque podría haber un linaje separado desarrollándose con la unión de dos mutaciones.

«Puede haber un linaje separado desarrollándose en India con la unión de las mutaciones L452R y E484Q», indicó Jameel en otro claro mensaje hacia la prudencia y la responsabilidad social.

/MVSG/


Hemeroteca digital