Bolivia Coronavirus Salud

Familia haitiana es aislada en La Paz y se hacen estudios genéticos para identificar la cepa

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez / ERBOL
La familia haitiana que es sospechosa de portar la cepa brasileña del Covid-19, fue aislada en el Hotel del Deporte de la ciudad de La Paz.

La familia haitiana que es sospechosa de portar la cepa brasileña del Covid-19, fue aislada en el Hotel del Deporte de la ciudad de La Paz el miércoles reciente y se les realizarán los estudios genéticos para determinar la variante del virus, informaron este jueves, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Entre los haitianos está una mujer embarazada, todos fueron detectados en el Hospital del Norte de El Alto con pruebas PCR, posteriormente fueron trasladaron al centro de aislamiento, indicó el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Asimismo, señaló que se debe permanecer en alerta y con los cuidados de bioseguridad establecidos, independientemente de las variantes de coronavirus que puedan ingresar al país.

“Estos virus mutan rápidamente, y de ahí surgen las variantes (…). Independientemente de las variantes, nosotros tenemos la obligación, como sistema de salud, de estar en alerta permanente y como ciudadanos tenemos que mantener las medidas de bioseguridad”, aseguró Narváez en conferencia de prensa.

En la misma línea, el galeno pidió “no generar especulaciones ni alarma “a la población con relación a la supuesta llegada a la cepa brasileña del Sars-Cov2, denominada “P1”, en estos casos se envían muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta, o bien a Brasil, para confirmar la variante con la que se encuentra el país.

Narváez, mencionó que es irresponsabilidad hablar de una cepa brasileña si aún no se tiene resultados.


Hemeroteca digital