Las autoridades policiales aprehendieron al piloto y copiloto del avión caza K8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló contra una casa en Sacaba la mañana del miércoles. Se los sindica por el presunto delito de homicidio culposo, según informó este jueves la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.
La caída de la aeronave terminó con la vida de una joven de 23 años que se encontraba al interior del domicilio, ubicado a unas cuadras del centro de Sacaba.
“Aclarar que no es una acusación sino una sindicación inicial, es un inicio de investigación por lo cual la sindicación es absolutamente provisional por el homicidio de carácter culposo dado que hay una persona que ha resultado muerta y hay varias personas con lesiones”, señaló Gonzales a la red Unitel.
La Fiscal explicó que en la investigación procederá a examinar por qué los dos tripulantes salieron eyectados del avión dejando la nave sin control y provocando el accidente.
El Ministerio de Defensa había anunciado el miércoles que el caso sería investigado de forma interna por las Fuerzas Armadas y una junta de especialistas realizaría el peritaje, sin mencionar al Ministerio Público.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo dijo que se apegarán al procedimiento en este tipo de circunstancias, ya que el accidente ocurrió con un avión de combate.
Sin embargo, la Fiscal Departamental de Cochabamba dijo que este caso se comenzó a investigar de oficio y que se creó una comisión especial del Ministerio Público para indagar el caso. En la investigación participarán peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y que esperan la colaboración de la FAB.
“Por supuesto que por la especificidad vamos a tener la necesidad de generar una coordinación investigativa con la Fuerza Aérea Boliviana”, señaló Gonzales.
La fiscal Gonzales informó que se negó el acceso en el hospital donde se encuentran los oficiales para que brinden sus declaraciones y que se insistirá esta jornada.
/MVSG/