Son seis los funcionarios y exfuncionarios sospechosos del presunto delito de trata y tráfico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la Alcaldía de Cochabamba. Estas personas son investigadas debido a supuestas irregularidades en la entrega de un bebé a una familia sustituta.
La directora de Género Generacional, Andrea García, informó que la Fiscalía, en coordinación con los efectivos policiales colectó el martes 23 de marzo, documentos, audios y otros elementos para esclarecer el caso.
Sobre la investigación, García explicó que una mujer de 35 años, se dirigió a dependencias municipales para pedir que le devuelvan a su bebé, menor de un año. La denunciante explicó que ella estuvo en terapia intensiva tras dar a luz y por ese motivo su hijo también se quedó en el nosocomio por más tiempo.
Según relata la mujer, ella salió del hospital para trabajar y pagar los gastos médicos, pero cuando volvió su bebé ya había sido retirado del hospital, sin su consentimiento, al parecer por una funcionara de la Defensoría.
La funcionaria habría llevado al bebé a un centro de acogida donde su madre es directora y fue ahí que en menos de tres semanas entregaron al bebé a una familia sustituta. García explicó que intentaron recuperar al menor antes de los 30 días para evitar que pase a adopción, pero no fue posible.
A pesar de ello, se continuará con las diligencias debido a que no se habrían seguido los procedimientos, como elevar un informe que dé a conocer que la madre no quiere ni está en las condiciones de cuidar del bebé.
Además, dentro del procedimiento debieron buscar a la familia ampliada y según la denuncia no contactaron a nadie.
/MVSG/