Bolivia Noticias

En 2019 Richter aceptó al Gobierno de Añez, hoy dice que hubo “golpe de Estado”

Richt5er siendo entrevistado en 2019 en Bolivisión / Captura de pantalla
El vocero de la presidencia, Jorge Richter aseguró este martes que en 2019 sí hubo un “golpe de Estado” y que sus declaraciones, realizadas al día siguiente de la proclamación de Añez, en las que él afirma que legalmente la exmandataria asumió el cargo por sucesión constitucional, están "sacadas de contexto".

El vocero de la presidencia, Jorge Richter aseguró este martes que en 2019 sí hubo un “golpe de Estado” y que sus declaraciones, realizadas al día siguiente de la proclamación de Añez, en las que él afirma que legalmente la exmandataria asumió el cargo por sucesión constitucional, están «sacadas de contexto».

“El contexto de la entrevista dice que en Bolivia se ha producido una ruptura de Estado y se hace un análisis sociológico de ese momento. Yo he sostenido permanentemente que en Bolivia hubo un golpe de Estado (…)”, argumentó Richter en entrevista con la televisora Unitel.

Sobre la sucesión constitucional dijo que esta fue la “etiqueta” con la cual había que lograr intentar ser presentables ante la comunidad internacional, señalando que se habían respetado las normas en el cambio violento que ocurrió en la titularidad del Poder Ejecutivo en Bolivia.

La pasada jornada se hizo viral el trozo de una entrevista del, hoy vocero presidencial, en la red Bolivisión, en la que afirma que lo ocurrido en 2019 fue “legal” y sucedió en aplicación del “principio de sucesión constitucional” argumentando que el trabajo del Estado no podía parar.

En esa oportunidad y de manera textual, Richter dijo: “Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma sí ha sido legal su designación (de Jeanine Añez), esta se basa en el principio de la sucesión constitucional y en el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, expresó Richter en esa oportunidad durante una entrevista con el periodista Héctor Uriarte de Bolivisión.

Un caso similar es el del actual Presidente de Bolivia, Luis Arce, que en una entrevista en el programa «No Mentiras», la expresidente del Senado, Eva Copa, y otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron que Añez desarrolló una gestión constitucional.

Hoy, sin embargo, estas autoridades han cambiado su punto de vista y aseguran que fue un “golpe de Estado”.

Respecto a la entrevista de Richter que circula en las RR.SS. el vocero del Estado dijo que «la derecha, está muy dada desde hace tiempo en hacer extracciones que uno haya podido tener».

El vocero afirmó que siempre sostuvo que hubo un golpe de Estado y argumentó que incluso su persona, habría escrito un artículo de prensa al respecto.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital