El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora instó a Chile a reiniciar el diálogo sobre la demanda marítima. El mandatario se pronunció en su discurso durante el acto en conmemoración al Día del Mar, indicando que la demanda con el país vecino está “abierta y pendiente”.
Arce recordó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, el fallo dictaminó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, pero añadió que la Corte recomendó a ambos países seguir la vía del diálogo para encontrar una solución.
«La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia», indicó Arce.
El mandatario señaló que la demanda boliviana, tiene el propósito de tener un acceso soberano al Océano Pacífico, un anhelo que continua vigente.
«Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad», manifestó el Presidente.
Arce anunció en su discurso que durante su gestión buscará “volver a acercarse a Chile” para dialogar el tema marítimo y retomar la agenda bilateral entre ambos países.
«Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación (…). Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos. ¡Mar para Bolivia!», concluyó el Presidente.
En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, desde ese momento Bolivia no tiene acceso soberano al mar, en un territorio de aproximadamente 120.000 kilómetros cuadrados.
El Presidente también planteó lo que denomina la “Ruta de nueve pasos para la inserción de Bolivia al Pacífico”.
En primer lugar, retomar el acercamiento bilateral con Chile a través de negociaciones que permitan encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia.
Promover mejoras en las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros con el fin de disminuir obstáculos al comercio fronterizo.
Restablecer instancias de cooperación bilateral con Chile orientadas a generar un clima de paz y confianza.
Retomar negociaciones con el país vecino para precautelar derechos de Bolivia frente a la privatización de puertos chilenos.
Priorizar el proyecto del corredor bioceánico.
Impulsar el proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná y avanzar en el proyecto de la Hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas.
Promover la presencia de Bolivia en puertos francos que fueron otorgados por países vecinos a fin de habilitar vías alternativas de comercio hacia el pacífico.
Aprovechar derechos de explotación y facilidades que brindan la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras no se encuentre una solución definitiva de una salida al mar para Bolivia.
Finalmente, fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad la complementariedad de la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno.
/JDLF/