Bolivia Judicial Noticias

Para Iván Lima la ampliación de la detención de Añez “no es una sanción”

"No es una sanción", así se refirió el ministro de Justicia, Iván Lima, este lunes, sobre la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidente, Jeanine Añez, por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Aseguró que fue una decisión tomada por el Órgano Judicial en el marco del principio de su independencia.

«No es una sanción», así se refirió el ministro de Justicia, Iván Lima, este lunes, sobre la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidente, Jeanine Añez, por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Aseguró que fue una decisión tomada por el Órgano Judicial en el marco del principio de su independencia.

«Hemos establecido que tiene que ver con un principio de independencia y la justicia debe decidir. Es evidente que quien solicita la ampliación (de la detención preventiva) es la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno. La decisión que toma la justicia tiene que ver con un pedido en función a los riesgos procesales, esta no es una sanción”, explicó durante una entrevista con la Red Uno.

Lima también explicó que las medidas cautelares, como es la detención preventiva son aplicadas para asegurar el progreso del proceso.

En ese sentido la autoridad ratificó que el Ministerio de Justicia cumple con el rol de defender los derechos humanos de Añez en todo momento.

«Dentro del Ministerio de Justicia está la defensa pública y por ese motivo le ofrecimos a la señora Añez defenderla, le ofrecimos abogados en todo el momento de este procedimiento, lo mismo con los exministros de Estado», dijo Lima.

Lima habló sobre el traslado de Añez al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, explicando que se hizo, porque ese centro tiene la infraestructura suficiente para que ella pueda recibir las visitas de su médico, familiares y representantes de organismos emparentados con el tema de derechos humanos.

«¿Por qué no podía recibir atención en (el Centro de Orientación Femenina de) Obrajes? Porque Obrajes es un recinto abierto, tiene 13 dormitorios para más de 300 personas en este momento. Es un lugar en el que si tú vas puedes poner en riesgo, por el tema del Covid-19, a la población», manifestó.

El domingo reciente se publicó un documento en el que se evidencia que la exgobernante fue trasladada con su pleno consentimiento y conocimiento, pues su firma figuraba en el documento.

El documento dice: “Disponer el traslado administrativo excepcional de la interna Jeanine Añez Chávez del Centro de Orientación Femenino de Obrajes del departamento de La Paz al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores del departamento de La Paz”.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital