La Comisión de la Verdad presentó este lunes al Gobierno dos hipótesis sobre el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz; los restos pudieron haber sido enterrados bajo otra identidad en el Cementerio General o en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA).
La información fue presentada en un informe final de trabajo, el cual tenía como misión esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, que ocurrieron en la época de la dictadura en Bolivia.
Gracias al trabajo de investigación se pudo obtener el ADN de los restos óseos calcinados de Marcelo Quiroga Santa Cruz que fueron entregados por la familia del líder.
En coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), antropólogos y forenses argentinos realizaron el trabajo, sin embargo los resultados fueron insuficientes debido a la data del calcinamiento de las muestras, afirmó la presidente de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia.
“No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sin embargo, nosotros afirmamos, la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una tumba con un nombre falso”, sostuvo.
Como una posibilidad menor, Heredia consideró que los restos de Quiroga Santa Cruz se encuentran enterrados dentro del Estado Mayor “en algún lugar como las antiguas caballerizas o perreras”.
Las conclusiones del informe establecen que el Estado tiene una deuda con la sociedad y con la historia por lo que deberá adoptar mecanismos de reivindicación, “reparación integral” a las víctimas y familiares de personas asesinadas y desaparecidas.
El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz falleció el 17 de julio de 1980, y el lugar donde se encuentran sus restos óseos seguirá siendo un gran misterio para los familiares y para toda la población boliviana.
/RMMP/