Ocho cartas fueron enviadas al Gobierno para exigir una explicación acerca del traslado del mercado de la coca, sin embargo a la fecha no tuvieron respuesta. Esta fue la queja expresada por los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas. Asimismo, descartaron el uso de dinamitas durante el enfrentamiento del jueves 18 de marzo.
Uno de los dirigentes de Adepcoca de Los Yungas mostró una por una, las ocho cartas que fueron enviadas al Gobierno, una de ellas fue remitida el 18 de diciembre de 2020 al vicepresidente David Choquehuanca.
Asimismo, mostró otra carta de fecha 30 de diciembre de 2020 que iba dirigida al Ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo. Ninguna de los ocho escritos tuvo respuesta del Gobierno.
Los dirigentes de Adepcoca Los Yungas advirtieron que no van a retroceder en su pedido de anular el mercado de la coca, que ha sido designado por el Ministro de Desarrollo Rural en Kalajahuira.
El Gobierno ordenó el jueves reciente, la intervención de la Policías en los puntos de bloqueo de Unduavi y Yolosita, para despejar a los manifestantes.
Otro dirigente cocalero señaló que ellos no usan explosivos y que infiltran gente para acusarlos de diferentes delitos. “Así como lo han hecho anteriormente».
/RXVCH/