Bolivia Noticias

Hija de Añez: “Ya le quitaron la libertad y ahora parece que no es suficiente con eso, le quieren quitar la vida”

Carolina Ribera Añez siendo entrevistada por Frenando del Rincón / Captura de pantalla
“Le quieren quitar la vida”, con esa frase, Carolina Ribera Añez, hija de la expresidente de Bolivia Jeanine Añez, se refirió durante una entrevista en el programa “Conclusiones” de CNN, dirigida por Fernando del Rincón, a la situación de la exmandantaria, a consecuencia de la “persecución política” que realiza el gobierno de Luis Arce

“Le quieren quitar la vida”, con esa frase, Carolina Ribera Añez, hija de la expresidente de Bolivia Jeanine Añez, se refirió durante una entrevista en el programa “Conclusiones” de CNN, dirigida por Fernando del Rincón, a la situación de la exmandantaria, a consecuencia de la “persecución política” que realiza el gobierno de Luis Arce.

Fernando del Rincón dedicó su programa a los problemas políticos que atraviesa Bolivia, invitando en su primer segmento a Carolina Ribera Añez para que comente sobre la salud de su madre, que en horas previas a la entrevista tuvo problemas de salud, pues su presión subió a 190 y requería atención médica especializada, con lo que el Centro de Orientación Femenina (COF) De Obrajes no tiene.

Ribera explicó que fue la abogada que se percató del estado de salud de Añez, ya que desde el lunes 15 de marzo, cuando ingresó al centro reclusorio, hasta el momento no permitieron el ingreso de sus hijos y no les dan razón del estado de su madre, en el tema de salud y condiciones dentro del centro.

“Vamos todos los días con la esperanza de verla… con la preocupación, una angustia de que ella tiene hipertensión. Se le subió mucho la presión. La abogada (a quien si dejaron entrar) gracias a Dios pudo entrar a verla y se dio cuenta que ella estaba delicada de salud”, dijo Ribera.

Ribera explicó que la aboga viendo a la exmandataria en ese estado, llamó al médico del penal, quien al ver la presión de Añez se alarmó, ya que tenía la presión sistólica y diastólica en 190-120.

A pesar de haber realizado todos los protocolos para llevarla a una clínica, Añez no salió del penal debido a una contraorden.

“Yo no he podido ver a mi madre, no sé cómo está, no sé cómo se encuentra, no sé en qué condiciones la tienen ahí adentro, estamos muy desesperados como familia”, expresó Ribera entre sollozos.

“Queremos pedirle al Gobierno boliviano que no cometa más injusticias con mi madre”, añadió la hija de la exautoridad.

Del Rincón, ante las declaraciones de Ribera, recalcó a la audiencia que la hipertensión es algo bastante delicado: “Quiero dejarle claro a la audiencia que aquellos que sufrimos de presión alta, aquellos que somos hipertensos tenemos que cuidarnos de estos picos de presión alta”, explicó.

El periodista de CNN añadió que la presión normal es de 80-120 y que en ese caso la expresidente Añez tendría la presión baja en 120 y la presión alta en 190.

“Eso es peligrosísimo, en cualquier momento puede haber una lesión cerebro-vascular grave que incluso puede llevar a la muerte”, manifestó del Rincón.

Ante esa explicación del Rincón le preguntó a Ribera: “¿Si algo le llega pasar a tu madre, a quien responsabilizas?”, a lo que responde – al Gobierno, reiterando que su madre fue aprehendida de manera ilegal, injusta e inconstitucional.

“Mi hermano y yo perdimos a nuestro padre el año pasado, y lo único que nos queda es nuestra madre y ahora nos quieren quitar a nuestra madre, como hijos estamos desesperados”, dijo Carolina Ribera angustiada y entre lágrimas.

/MVSG/


Hemeroteca digital