El expresidente de Bolivia, Rodríguez Veltzé afirmó este miércoles, que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), no puede asistir a la Corte Penal Internacional (CPI) a “conveniencia política”, como en el caso de Bolivia, según establece el Estatuto de Roma.
El exmandatario se pronunció en respuesta a las declaraciones de la Secretaría General de la OEA en la que establece hacer una representación ante la CPI.
“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”.
El artículo uno del Estatuto de Roma indica que las instituciones como la OEA, ejercerán su jurisdicción en crímenes de trascendencia internacional, por lo cual dependerá de la gravedad de la situación.
En el mencionado documento también se establece que “será complementaria de las jurisdicciones penales nacionales”.
/JDLF/