Bolivia Noticias

Policías jubilados y de base se declaran en estado de emergencia por el abuso de poder del gobierno

En estado de emergencia se declararon el martes por la noche, los policías jubilados y los policías de base, debido al abuso de poder que ejerce el gobierno de Luis Arce.

En estado de emergencia se declararon el martes por la noche, los policías jubilados y los policías de base, debido al abuso de poder que ejerce el gobierno de Luis Arce, vulnerando el estado de derecho del país. Esa postura se conoció mediante comunicados públicos.

El pronunciamiento se efectuó ante los procesos instaurados contra efectivos de la entidad policial en diferentes departamentos del país, que participaron del presunto “motín”, y a los jefes policiales que estuvieron al mando de la Policía en 2019.

Los miembros de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Policías, Administrativos, Reserva Activa, Jubilados y Viudas (Ansclajupol) anunciaron que permanecerán en vigilia permanente para evitar el manipuleo de la institución policial y la persecución contra sus camaradas.

Por otro lado, mediante una carta, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Cochabamba también se declaró en estado de emergencia.

De igual forma, piden a la Anssclapol nacional que se realice una asamblea de emergencia a la brevedad posible y que el representante nacional convoque a este encuentro.

La incertidumbre y la tensión que existe actualmente en filas policiales por las acciones asumidas contra los uniformados policiales y militares es lo que llevo a que los jubilados y los policías de base se organicen, para rechazar esas acciones.

“Quieren manipular a la Policía. Es hora de levantar la cabeza y los brazos”, señaló un suboficial pasivo durante la asamblea desarrollada el martes reciente.

El rechazo y la molestia entre los policías jubilados que participaron de la asamblea, fue general debido a la actual coyuntura que vive el país, por la persecución política ejecutada por el Gobierno de Luis Arce.

Lamentaron que se haya iniciado un proceso disciplinario contra los 26 policías de diferentes rangos por el “motín” de 2019 y que no se haya avanzado con los procesos disciplinarios y ordinarios contra oficiales denunciados por la quema de unidades policiales, cobros irregulares y otros procesos.

“No se permitirá ningún tipo de abuso de poder ni de vulneración de derechos (injustos procesos disciplinarios e ilegales procesos penales) en contra de miembros de nuestra asociación e institución policial”, comunicó Anssclapol La Paz.

/AAC


Hemeroteca digital