Bolivia Política

Niegan autorización de salida a Añez para ser trasladada a una clínica por su estado de salud

Referencial / Archivo ABI
Niegan autorización de salida a Añez para ser trasladada a una clínica por su estado de salud

La autorización de salida de Jeanine Añez a la clínica fue negada “a última hora”, según denuncia realizada este miércoles por su abogada Norka Cuéllar y el jurista Luis Guillen. Afirmaron que “misteriosamente”, la orden fue cambiada por Régimen Penitenciario.

Se realizó la petición de trasladar a la exmandataria por su estado “alarmante de salud”, la médico del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes afirmó que la presión arterial llegó a 190 pulsaciones esta jornada y se “alarmó”, motivo por el cual sus familiares y su abogada Norka Cuéllar pidieron a la Gobernadora autorización para llevarla a una clínica.

“El momento que yo llegué al penal ella (Añez) estaba con 190 de presión lo cual era un riesgo de un posible derrame cerebral. Ese momento procedía el traslado a un centro de salud y se activó ese protocolo, pero misteriosamente llegó el Director Departamental (de Régimen Penitenciario) y cambiaron la figura (rechazaron al pedido)”, aseveró Cuéllar.

Guillén, otro abogado de Añez, manifestó que por la tarde la Gobernadora habría autorizado el traslado de la exautoridad a la Clínica del Sur, ubicada a dos cuadras del penal, según reportó Página 7.

“La doctora Cuéllar habló con la Gobernación y se dispuso su traslado, por eso fue que llegó la ambulancia, porque la Gobernadora ya estaba disponiendo trasladarla. Incluso fueron a hablar a la Clínica del Sur para que la reciban”, agregó Guillén.

En horas de la tarde arribó al centro penitenciario el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias en medio de la “confusión”, ya que la ambulancia que iba a recoger a la exmandataria no llegaba.

“Llegó Régimen Penitenciario y trajeron a sus especialistas y ante esta situación cambiaron la disposición y con esos especialistas la atendieron”, explicó Guillén.

Cuéllar informó que el 18 de marzo pedirán una salida judicial para Jeanine Añez, para que sea valorada por especialistas fuera del centro penitenciario.

“No se puede poner en riesgo la vida de Añez y esta tarde, se puso en riesgo su vida”, finalizó Cuellar.

Por su parte, Limpias instruyó que no era necesario trasladar a la exmandataria a una clínica. Añadió que el informe médico que recibió de los especialistas es que el estado de salud de Añez es estable.

“No ha habido necesidad (de su traslado a la clínica) por el estado mismo y el control que se ha tenido y eso tenemos que ser enfáticos hemos tenido el personal (médico) totalmente a disposición de la señora Añez”, manifestó Limpias.

Indicó que Añez “está estable, sí hubo en la tarde una descompensación, pero se le aplicó la medicación y al momento está estable”. Y que el Régimen Penitenciario dispuso un médico de turno para que la atienda durante toda la noche.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital