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Ministerio de Educación presenta documento para un posible retorno a clases “seguro”

Ministerio de Educación presenta guía sobre el retorno seguro a clases con el apoyo de la Unesco y Unicef / MINEDUBO
El Ministerio de Educación en coordinación con otras instituciones presentó este martes, una guía que establece lineamientos de bioseguridad ante el posible retorno a las actividades escolares, con el objetivo de asegurar la salud de los niños, niñas y adolescentes en la pandemia a causa del Covid-19. La actividad se efectuó en la sede de Gobierno.

El Ministerio de Educación en coordinación con otras instituciones presentó este martes, una guía que establece lineamientos de bioseguridad ante el posible retorno a las actividades escolares, con el objetivo de asegurar la salud de los niños, niñas y adolescentes en la pandemia a causa del Covid-19. La actividad se efectuó en la sede de Gobierno.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta guía denominada “Consideraciones clave para el retorno seguro a clases: Para tomadores de decisiones”, ayudará a los padres y madres de familia, profesores y plantel administrativo en la pandemia del coronavirus.

La Resolución Ministerial 01 de 2021 del Ministerio de Educación establece el retorno a clases bajo tres modalidades: Presencial, semipresencial y a distancia.

Según la Unicef, la Unesco y el PMA, el retorno a las clases presenciales debe ser planificado, gradual e inclusivo, sin la discriminación de ningún estudiante, sin exponer a los alumnos, maestros y el personal educativo ante este virus.

En Bolivia existen 17.212 unidades educativas, tanto de educación formal, alternativa, como especial; el 72 por ciento de ellas son rurales y el 88 por ciento son fiscales.

La presentación del documento fue realizada por el Ministro de Educación Adrián Quelca, por la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, por la representante del PMA, Ana María Salhuana y por el representante de Unicef, Rafael Ramírez.

“La pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la enseñanza de los niños y niñas de todo el mundo. Se debe asegurar que los maestros y maestras asistan a los procesos de vacunación con la celeridad posible en el marco del plan nacional respectivo y sus grupos de edad y posibles patologías”, afirmó Sottoli durante la presentación del documento.

Por su parte, Rafael Ramírez afirmó que las escuelas cerradas causan un efecto negativo en los estudiantes, “pues es en las aulas donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus profesores”, señaló el representante de Unicef.

Indicó que cuanto más tiempo permanezcan los niños y niñas fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no vuelvan a las aulas.

“Este documento es un esfuerzo conjunto por garantizar que el retorno a clases sea seguro para toda la comunidad educativa. En la vuelta a clases está planteando grandes desafíos y es nuestro compromiso responder con responsabilidad para garantizar que los niños, niñas, maestros y maestras estén seguros en el gran desafío de la educación”, señaló la representante el PMA, Ana María Salhuana.

El documento permitirá guiar la toma de decisiones de todos los involucrados en la educación del país tanto a nivel departamental y municipal, así como también dentro de los núcleos escolares de los estudiantes y padres de familia.

/RMMP/


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