Aproximadamente, medio centenar de personas se reunieron este domingo en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), para convocar a la población a que expresen su rechazo al actuar del gobierno con las detenciones de exautoridades y ciudadanos, mediante los cabildos, como ocurrió el 2019.
Las personas, identificadas como Resistencia Civil de Oruro y diversos activistas tomaron la palabra para protestar contra, lo que califican, como persecución política.
Las demandas expresadas por los diversos manifestantes de dicha resistencia abarcan desde el reclamo por el fraude electoral en las Elecciones Subnacionales hasta el apoyo a las movilizaciones del sector salud.
Los reclamos más persistentes se centran, en la persecución de la expresidente Jeanine Áñez, de exautoridades, así como de ciudadanos, tal el caso del lider de la resistencia cochacla, Yassir Molina.
Los autoconvocados hicieron un llamado a retomar los cabildos como forma de organización y decisión ante lo que consideran «una cacería de brujas». Una integrante de la Resistencia Civil de Oruro propuso desconocer a las autoridades cívicas a las que acusa de ser serviles al movimiento al socialismo (MAS). Además, señaló que «no vamos a permitir persecuciones» y apeló al comportamiento ciudadano de los 21 días para hacer frente a la persecución política que impulsa el Gobierno.
Otro de los manifestantes exigió a los políticos «que se hagan a un lado y no entorpezcan el movimiento cívico». Como ciudadanos, convocaron a todos los sectores y pueblo de a pie para que acudan a sus asambleas y cabildos a fin de que nadie los calle. «Esta lucha es del boliviano, sea quien sea la autoridad. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de los que luchan, a nombre de los bolivianos», señaló otra de las manifestantes.
/AAC