Bolivia

La Iglesia Católica exige la libertad de Jeanine Áñez y las otras exautoridades aprehendidas

Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Ricardo Centellas / ANF
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de un comunicado exige la libertad de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez junto a otras exautoridades que se encuentran aprehendidas desde el viernes.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de un comunicado exige la libertad de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez junto a otras exautoridades que se encuentran aprehendidas desde el viernes.


“Exigimos, en respeto al debido proceso, que forma parte de los Derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, la inmediata puesta en libertad de los detenidos”, dice el comunicado leído por el presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centella.


Para la CEB esta acción del Poder Judicial confirma “lamentablemente” la línea de actuación que deja en la impunidad a unos y criminaliza a otros, según el poder político y que violenta la democracia pretendiendo crear un relato falso de la historia.


En este sentido, los obispos de Bolivia señalan que no pueden callar ante la “persecución política” que aumenta en el país creando una política de revancha y rencor que no construye la paz ni la reconciliación entre los bolivianos. De esta manera, la iglesia asegura que, actuando de forma arbitraria, violentando la verdad, el ejercicio del poder se convierte en imposición y que perjudicará a toda la sociedad.

“Exhortamos a las autoridades del Poder político a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos. La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano”, dice el comunicado.


Los obispos de Bolivia señalaron que no pueden permanecer pasivos ante la persecución de ciudadanos que en momentos difíciles de la historia buscaron caminos de pacificación. Por tanto, invitan a los Órganos del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, revancha y persecución.

“Llamamos a todos a reflexionar y ayudar a nuestro pueblo a mirar al futuro con esperanza en la consecución de un país de reconciliación y paz para todos los bolivianos e invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”, indican.


La CEB insistió y reiteró que como servidores del pueblo de Dios siempre propiciaron encuentros de diálogo y buscando la paz, tomando en cuenta a todos, más allá de ideas políticas diferentes.


Hemeroteca digital