Internacional

OMS sugiere seguir usando la vacuna de AstraZeneca

OMS sugiere seguir usando la vacuna de AstraZeneca / DEUTSHE WELLE
La OMS manifestó que no se ha probado el efecto causal entre la inoculación y los casos graves de coágulos, recomendó que se siga utilizando la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este viernes que no se ha probado el efecto causal entre la inoculación y los casos graves de coágulos, motivo por el cual recomendó a que se siga utilizando la vacuna y atribuyó al principio de precaución, la decisión de algunos países de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La OMS recordó que la medida, adoptada principalmente en Europa, afectó a un lote específico de la vacuna.

La portavoz de la entidad, Margaret Harris dijo este viernes que «no hay razón para no utilizar” la vacuna de AstraZeneca, y por lo tanto «sí, deberíamos seguir utilizándola”.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyecciones de la fórmula británico-sueca, invocando el principio de «precaución». Bulgaria, Rumania y Tailandia hicieron lo mismo esta jornada.

La Agencia Nacional de Salud Danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de precaución ante «casos graves de coágulos en personas vacunadas», aunque «de momento» no se ha establecido una relación causal.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después que una enfermera de 49 años muriera de «graves trastornos de coagulación» días después de ser vacunada.

Muertes aún sin demostrar

Margaret Harris, reiteró que no se aprobó relación causal entre la vacuna y las afecciones descritas, y que la suspensión «se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”.

La funcionaria recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no encontró indicios que de que vacunación fuese causante de los trastornos.

«La vacunación contra el Covid-19 no reduce las muertes por otras causas. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación con la vacuna», añadió la portavoz.

La OMS afirmó que se aplicaron 268 millones de dosis de distintos laboratorios, y no ocurrió ni una sola muerte que se haya comprobado y que tenga relación con alguna de estas vacunas.

/MDCB


Hemeroteca digital