Bolivia Judicial

La Policía aprehende a dos exministros de Áñez por el presunto delito de “sedición y terrorismo”

Exministros del Gobierno transitorio de Áñez / LA RAZÓN
El Ministerio Público, en coordinación con la Policía aprehendió al exministro Rodrigo Guzmán cerca a su domicilio ubicado en la ciudad Trinidad, en el departamento del Beni al medio día de este viernes.

La Policía Boliviana aprehendió este viernes a dos exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez; el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán y el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quienes son acusados por el presunto delito de “sedición y terrorismo”.

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía aprehendió al exministro Rodrigo Guzmán cerca a su domicilio ubicado en la ciudad Trinidad, en el departamento del Beni al medio día de este viernes.

“Estaba en la calle circulando y me aprehenden y me traen acá (aeropuerto de Trinidad), obviamente para llevarme a la ciudad de La Paz. Dicen que tengo una orden de aprehensión por el tema de terrorismo y sedición, siendo que yo nunca había sido notificado, pero no importa, nosotros lo vamos asumir esto como siempre”, señaló Coímbra a la red de televisión nacional ATB.

La exautoridad será trasladada a la ciudad de La Paz para realizar su declaración ante el Fiscal, según el reporte de la red estatal Bolivia TV.

De acuerdo con la imputación formal de la Fiscalía, Coímbra también fue asociado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga y obstaculización del proceso, debido a que Coímbra cuenta con un “flujo migratorio activo”, tal cual establece el certificado migratorio.

«Extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal», indica parte del documento.

Coímbra señaló que existen órdenes de aprehensión contra él, además de la expresidente Jeanine Áñez y el exministro Yerko Núñez.

El caso de «terrorismo y sedición» fue presentado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que aseveran que la salida de Evo Morales en 2019 fue propiciada por un “golpe de Estado”, pese a que el exmandatario renunció en medio de acusaciones de fraude electoral.

/RMMP/


Hemeroteca digital