“No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral”, con esa expresión, la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez se refirió mediante su cuenta de Twitter a las órdenes de aprehensión recientes en contra de exautoridades policiales y militares, quienes son investigados por el supuesto “golpe de Estado” de 2019 que derivó en la renuncia de Morales.
Áñez manifestó que no hubo tal “golpe de Estado” y que su asunción al cargo de Presidente fue por sucesión constitucional, como establece la Constitución Política del Estado.
“Es la práctica «socialista», mienten sin ruborizarse, reescriben historias para justificar abusos. No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral. Renunciaron quienes no se atrevieron a recibir un país convulsionado ya que el principal responsable HUYÓ!”, escribió la beniana.
En días precedentes, la Fiscalía se emitió la orden aprehensión del excomandante de la Armada Boliviana, Flavio Gustavo Arce San Martín, del excomandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón y del excomandante de las FF.AA. en la gestión de Evo Morales, general Williams Kaliman.
En el caso del supuesto “golpe de Estado” se pretende ampliar e investigar a los líderes que encabezaron las movilizaciones de 2019 e incluso a la gente que bloqueó las calles, que se denominaron “pititas”.
/MVSG/