Bolivia Salud

En un año de pandemia más de 15 médicos perdieron la vida a causa del Covid-19 en El Alto

En un año de pandemia más de 15 médicos perdieron la vida a causa del Covid-19 en El Alto

El 11 de marzo de 2020 se reportó el primer caso de contagio comunitario de Covid-19 en el país; ocasionando un sinfín de muertes y el sector de Salud fue uno de los afectados. La ciudad del Alto no fue excepción; se presentó hasta la fecha más de 15 médicos que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

El personal de salud fue el sector que pagó caro el costo de la pandemia, que al margen de los fallecidos más de 1.000 se contagiaron, según indicó este miércoles el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas.

En la urbe alteña los médicos que se encuentran en terapia intensiva son dos y en terapia intermedia otros tres.

“Muchos niños han quedado sin padres, pero parece que principalmente a nuestras autoridades tanto nacionales como de municipios, no les interesa la salud, porque no se han fortalecido los hospitales y los centros de salud”, dijo Cazas.

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó que en abril de 2020, los casos se incrementaron en menos de 24 horas en los distritos 1, 2 y 8 debido a que la población alteña no creía que la enfermedad sería mortal e incluso negaban la existencia del coronavirus.

El director de Salud de la comuna, José Luis Ríos, precisó que el 55% son varones y en su mayoría de la tercera edad, mientras que el 45% son mujeres, entre jóvenes y personas adultas.

«Uno de los motivos por el que fue difundido esta información es de carácter referencial y no estigmatizar, porque lo que se quiere es precautelar la seguridad del paciente. Para la atención de los mismos, todos nuestros equipos actúan de manera intensiva. Pedimos a todos los habitantes de El Alto que acaten la cuarentena y apliquen medidas de higiene», aconsejó Ríos.

Actualmente, a nivel nacional, hay 255.621 pacientes con el virus, de los cuales 43.921 continúan activos, según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

/JEPM/


Hemeroteca digital