Expolicía procesado por vender armas en el Chapare es nombrado inspector de Dircabi

799
Ismael Marquina es nombrado inspector de Dircabi / eju

El expolicía, Ismael Marquina que fue procesado por la venta de armas en 2020, es nombrado inspector de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). El exuniformado fue procesado por vender armas en el trópico de Cochabamba durante los conflictos sociales, tras la renuncia de Evo Morales.

El memorándum DGAA/URH/No A-0133/2021, del 10 de febrero detalla que se designó a Marquina como inspector de la Unidad de Bienes y Juzgado de Dircabi, un cargo administrativo con ítem, el cual tiene una remuneración salarial de 4.500 bolivianos.

El funcionario fue dado de baja definitivamente de la institución del “verde olivo” por faltas a la entidad. Antecedentes señalan que durante el motín policial Ismael Marquina fue a bloquear al Chapare con los sectores del Movimiento al Socialismo (MAS), reportó el diario Página Siete.

También el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez lo procesó por vender armas en la región del Chapare y fue llevado al penal de “El Abra” y salió en libertad luego de la victoria del Presidente Luis Arce.

El actual funcionario afirmó que no cometió los delitos de los cuales se le acusó. Asimismo, mostró sus certificados del Sistema Integral Plurinacional De Prevención, Atención, Sanción y Eliminación De La Violencia En Razón De Género (Sippase) y Certificado de Antecedentes Penales (Rejap), los cuales muestran que no tiene antecedentes policiales ni judiciales.

«Hace más de un año que no percibo sueldo, tengo una familia que mantener (…). Sí, he acudido a pedir un trabajo porque tengo una familia que alimentar y si no tengo antecedentes soy como cualquier ciudadano común y corriente», manifestó Marquina.

/RXVCH/