De los seis jurados asignados a la mesa 1 del recinto electoral “Jorge Oblitas” de la ciudad de Oruro, cuatro no asistieron a cumplir su deber democrático, por lo que hasta las 09:00 horas de hoy no se abrió dicha mesa, ante la protesta de los ciudadanos que aguardaban para sufragar.
Según lo previsto por las autoridades electorales, a las 08:00 horas era la apertura de mesas, situación que se debía realizar con normalidad, sin embargo, en la mesa 1 del recinto “Jorge Oblitas”, aquello no aconteció. Dos de los jurados eran adultos mayores por lo que se dispensaron de este proceso, un tercero no fue hallado y un cuarto se viajó. Solo estaban presentes dos, pero de acuerdo a norma, lo mínimo requerido para el funcionamiento de una mesa es de tres jurados.
Inmediatamente, las protestas se hicieron evidentes de varios ciudadanos, quienes asistieron a las 08:00 horas a emitir su voto, sin embargo, esperaban más de 50 minutos y no había jurados. Asimismo, autoridades electorales señalaron que se debía esperar una hora, para nominar a algún ciudadano y reemplace a un jurado y de esa manera se lleve adelante esta elección en esa mesa.
“La notaria dijo que tenemos que ser tres para recoger el material, ahorita el jurado que le tocó dijo que está de viaje y está enviando un reemplazante, y estará en 15 minutos, entonces, no nos queda más que esperar. Vamos a ser perjudicados, otros ya están votando y nosotros ni siquiera estamos poniendo el letrero de la mesa”, indicó la presidente de mesa, Gabriela Barrios.
/DEA/