Bolivia Noticias

Determinan detención preventiva para siete dirigentes universitarios por tragedia en la UPEA

Detención preventiva para siete dirigentes universitarios / EL DIARIO
El Ministerio Público determinó que siete universitarios en calidad de dirigentes de la UPEA, son presuntos autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas de los 11 estudiantes que cayeron desde lo alto de un edificio.

El Ministerio Público fundamentó y determinó con elementos suficientes que siete universitarios en calidad de dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), son con probabilidad presuntos autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas de los 11 estudiantes que cayeron desde lo alto de un edificio cuando asistieron a una asamblea estudiantil citados por ellos el martes 2 de marzo.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la UPEA, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional. Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización”, dijo el Fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Los siete dirigentes fueron acusados como probables autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas. El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó la detención preventiva por cuatro meses de Juan C. Y. C. L., Pablo A. C. P., Wilson Q. C., Vladimir P. A., Rosa M. M. G., Fanny M. V. C., y Nayeli V. CH. T.

La audiencia se desarrolló a lo largo de la tarde y parte de la noche del jueves 4 de marzo.

Según el fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado, la probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria a una asamblea extraordinaria estudiantil presencial, en ambientes universitarios, acciones que iba en contra de las disposiciones previstas en un decreto y disposiciones municipales que prohíben la aglomeración de personas y reuniones masivas para frenar los contagios de Covid-19.

La abogada de uno de los imputados, Mónica Irusta informó que el juez aseguró que si bien existe un indicio de culpabilidad “no hubo intencionalidad en (causar) las muertes”.

Por otro lado, el ejecutivo del Centro de Estudiantes del Área Ciencias Económicas y Financieras y Administrativas, Wilson Q. C. fue uno de los últimos que fue aprehendido luego que pretendiera, de manera voluntaria, presentarse a declarar sobre la convocatoria a asamblea estudiantil.

Este dirigente, según Cossio, habría llegado a la asamblea del martes 2 de marzo con cuatro encapuchados y presuntamente habría instado a que la gran cantidad de estudiantes concentrados en la planta baja suba al cuarto piso del bloque universitario.

“La situación de Wilson Q. C. es incierta en este momento, entiendo que la Policía está elaborando su informe. Nosotros activaremos los mecanismos procesales de defensa necesarios para poder hacer constar en este caso, su defensa”, dijo el abogado de uno de los dirigentes durante una entrevista con Red Uno.

Cossio cuestionó la convocatoria a la asamblea, ya que no debía haberse permitido por la pandemia del coronavirus y añadió que tras la inspección a la infraestructura del lugar del hecho, se comprobó que las barandas estaban mal soldadas y rellenadas de masilla.

“La reunión concentró a un gran número de estudiantes que subieron al piso cuatro del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa, donde cedió la baranda, lo que causó la caída de 11 estudiantes al vacío y como resultado se tiene siete fallecidos y cuatro heridos”, señala el reporte oficial de la Fiscalía Departamental de La Paz.

/MDCB


Hemeroteca digital