En puertas de la Fiscalía de la ciudad de El Alto, el abogado de William Hinojosa, uno de los aprehendidos por el accidente de la UPEA, aseguró que se falsificó la firma de su cliente y que él no firmó la convocatoria a asamblea estudiantil que derivó en un fatal suceso en la que fallecieron siete universitarios.
“Mi cliente indica eso, que en ningún momento ha firmado… ha habido una sobre posición sobre el documento original, imaginamos que lo han escaneado o algo han hecho pero él en ningún momento ha firmado y se nota simple vista que el documento no tiene la firma”, declaró para los medios de comunicación.
El abogado informó que Hinojosa hizo una declaración mediante memorial de declaración espontanea.
La presentación o declaración espontánea es un instrumento por el que toda persona contra la cual se haya iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse espontáneamente ante el juez competente a fin de declarar, la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención cuando corresponda.
Por otro lado, el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío declaró que dentro de las investigaciones hay una persona que llegó a las instalaciones de la universidad junto a otras 30 personas y se cree que el habría autorizado el ingreso a los ambientes.
También se identificaron a dos personas que si bien no firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil, se hicieron presentes con grupos de choque.
Cossío se refirió a la forma que se les habría obligado a los estudiantes a asistir a la asamblea.
“Tenemos declaraciones que han establecido cobros irregulares, sanciones económicas e incluso tendrían menos notas o los aplazarían en algunas materias”, dijo.
La autoridad informó que el rector y vicerrector volverán a prestar sus declaraciones.
/MVSG/