Bolivia

Caso “Respiradores Chinos”: Fiscalía imputa a la exministra de salud Eidy Roca y pide su detención preventiva

Exministra de salud Eidy Roca / Oxígeno
Caso “Respiradores Chinos”: Fiscalía imputa a la exministra de salud Eidy Roca y pide su detención preventiva

La Fiscalía Departamental de La Paz imputa de manera formal a la exministra de salud, Eidy Roca. Los cargos residen en la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La exautoridad es acusada de firmar de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, el cual está relacionado a las especificaciones técnicas, informó la Fiscalía.

Según el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, el daño económico al Estado es de seis millones de bolivianos, con base en la investigación de la compra de los respiradores chinos.

Cossío declaró que la Comisión de Recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados, los cuales no cumplían con las especificaciones técnicas que propuso la empresa ofertante, reportó el portal Oxígeno.

“En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, explicó Cossío.

El fiscal anticorrupción, Marcos Villa Pareja, reveló que la revisión de la documentación respecto a la enmienda de “la ingeniería del valor de los respiradores”, se habría vulnerado la “prescripción contractual en la cláusula 33.4, del Convenio de Contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia”.

“La exministra firmó esa enmienda que consolidó una modificación al contrato que se presume contradice las condiciones del contrato principal, aún al tener conocimiento de las 40 observaciones que hizo la Comisión de Recepción de los Respiradores y que al encontrarse en un cargo de responsabilidad de salud de la población tenía el deber jurídico de servidora pública de corroborar que estos ventiladores reúnen las condiciones técnicas para la Unidad de Terapia Intensiva que se solicitaron, empero firma la enmienda lo que presuntamente provocó un daño económico al Estado”, agregó Villa Pareja.

Explicó que dentro de la imputación formal presentada por el Ministerio Público a la autoridad jurisdiccional se pedirá en audiencia, medidas cautelares de carácter personal de la exautoridad, como es la detención preventiva.

Por su parte la exministra de Salud, se pronunció la semana pasada negando que haya tenido participación en la contratación, con supuesto sobreprecio, de los respiradores chinos.

https://twitter.com/MariaEidyRoca/status/1364365882919706627

“Lo que puedo decir es que los respiradores salvaron vidas y se utilizaron en todos los departamentos del país. Tuve conocimiento de fallas en algunos, sin embargo, también conocí que la empresa proveedora se hizo cargo de la inspección y reparación o restitución, según el caso, según los términos de la garantía”, aseveró la ex autoridad en salud.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital